Acorde al panorama mundial, el presidente Gustavo Petro anunció que se avecina una recesión económica para Colombia. Según el mandatario, vendría para el país una “tormenta económica” que traería consigo el alza de las tasas de interés. Frente a esta advertencia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez sugirió los primeros pasos para afrontar la situación.

De acuerdo con el expresidente, se debe hacer un acuerdo implícito con el Banco de la República, emisor central de Colombia, y otro explícito entre el Estado y los principales sectores económicos.

“La amenaza de recesión sugiere un acuerdo tácito con el Banco de la República y otro explícito entre Gobierno, Congreso, trabajadores y empleadores”, publicó el expresidente y líder del Centro Democrático en Twitter.

El expresidente, involucrado en el acontecer nacional y activo participante en foros de su partido sobre la economía del país, ya había planteado que se realizara un acuerdo tributario concertado con los sectores económicos, dado que se avecinan alzas en precios de combustibles y salario mínimo.

“Ante los malos pronósticos de la economía mundial y la nuestra, sería muy útil un acuerdo tributario entre el Gobierno, Congreso, trabajadores y empresarios. Todo impactará porque vienen alzas de combustibles y salario mínimo”, publicó el exmandatario en su cuenta de Twitter a inicios de la semana.

Uribe ha honrado su promesa de liderar una oposición constructiva a favor del país y dejando las rivalidades a un lado. Por esto, no tiene problemas en expresarle sus preocupaciones al presidente Gustavo Petro, quien también lo escucha y tiene abierto un canal de comunicación para el líder natural del Centro Democrático.

Gustavo Petro anunció que se aproxima una recesión económica

El presidente de la República, Gustavo Petro, alertó que se aproxima una recesión económica que se puede profundizar por el crecimiento de las tasas de interés, situación que lo motivó a pedir a las micro, pequeñas y medianas empresas que sean la base de un desarrollo popular.

De la misma manera, el mandatario colombiano desde Barranquilla, en su intervención en el congreso de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) aseguró que el aumento de las tasas de interés en Colombia servirá de “correa de transmisión de la recesión mundial”.

“Lo que viene es una tormenta económica, la guerra, los resultados del descalabro y de la parálisis del capitalismo mundial producto de la pandemia, las políticas públicas mundiales, han llevado a la economía de todo el universo a una recesión”, sostuvo Petro.

Y añadió: “Ya hay recesión en Alemania, ya hay recesión en Inglaterra, ya se anuncia la de Estados Unidos y en buena parte de la economía China, ya lo que tenemos al frente de nosotros es una inflación internacional galopante del orden de los dos dígitos 10,11 % por país, un problema de hambre”.

“Estamos aquí en Colombia tomando decisiones para estos años, el Banco de la República ha elevado de 1,75 % la tasa de interés a casi diez en un año, ¿permitirá crecer?, ¿permitirá la reactivación económica de la que tanto se ha hablado?, ¿permitirá que la economía popular florezca?, ¿permitirá que la gran empresa se desarrolle en Colombia?, no”, subrayó Gustavo Petro.

“Porque la macroeconomía mundial nos obliga y lo único que se puede indexar a partir del crecimiento inflacionario es la tasa de interés, esa sí se indexa, pero pregunten ustedes si se puede indexar el salario mínimo y te dirán tajantemente que no”, anotó.

Hace varios días, el presidente Gustavo Petro reaccionó a la inflación del 11,44 % en lo corrido de este año, el indicador más alto en los últimos 23 años y que demuestra un preocupante aumento en el costo de vida.

“El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto”, dijo Petro, en su cuenta en Twitter.