El presidente Gustavo Petro respondió a la captura de su primogénito, el diputado Nicolás Petro, presentando una terna para elegir al próximo fiscal general de la Nación. Lo hizo tan solo tres días después y con meses de antelación, probando que no se encuentra impedido y como una muestra de que permitirá que la justicia actúe sin presiones de su parte.
Se trata de una terna que toma por sorpresa a más de uno, por el momento en el que se presenta y por quienes la integran. A pesar de que se anticipaba la presencia de figuras de las entrañas del petrismo, como el abogado Miguel Ángel del Río, el presidente se decidió por Ángela María Buitrago Ruiz, Amparo Cerón Ojeda y Amelia Pérez Parra, tres mujeres experimentadas y que son percibidas como garantía de independencia.
Se presentó la terna en la cúspide del debate sobre una posible inhabilidad del presidente Petro, para presentar sus candidatos para liderar el ente acusador. Desde que la Fiscalía abrió una investigación en contra de Nicolás Petro por presunto lavado de activos, con dineros destinados a la campaña de su padre, se contempló la posibilidad de que el mandatario no pudiera postular al próximo fiscal.
Por esta razón, el presidente se anticipó a los cuestionamientos y solicitó un fiscal ‘ad hoc’ para los temas relacionados con su hijo y demás miembros de su familia.
“Les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad hoc para que no haya dudas respecto de la transparencia de estas”, fue el mensaje que el mandatario le envió a la Corte Suprema de Justicia en el oficio.
Ese mismo día, el hijo del presidente dijo que iba a colaborar con la justicia y la primera revelación conmocionó al país. El diputado aceptó cargos y dijo que parte de los dineros que recibió sí llegaron a la campaña de su padre. Entre los relacionados aparece la primera dama, Verónica Alcocer.
Según el abogado Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, el mandatario no está impedido para presentar la terna.
“Justo cuando se discutía si estaba o no inhabilitado, el presidente de la República presenta una terna que, por supuesto, se corresponde con el hecho real de que él no está ni inhabilitado, ni impedido, ni mucho menos”, expresó el penalista, en conversación con SEMANA.
Además, agregó que las tres mujeres presentadas tienen todas las cualidades necesarias para ocupar el cargo. “Conocen la institución desde adentro, han estado al margen de cualquier controversia política o personal. Tienen una hoja de vida impecable e intachable. Quienes las conocemos sabemos que están lejos de siquiera pensarse en que pueden ser funcionarias de bolsillo. Tienen trayectoria impecable, son independientes”.
En esto coincide el abogado Juan Camilo Sanclemente, quien asegura que el presidente no está impedido, y aseguró que las candidatas son independientes y capacitadas.
“Es una sorpresa con la que salió el presidente. Sin duda, son tres mujeres capacitadas y con toda la experiencia. Fue sensato al solicitar que se nombre un fiscal ‘ad hoc’. Muestra que no está interviniendo, ni va a intervenir”, manifestó a este medio.
Por otro lado, el abogado Sergio Alzate, de la ONG Colombia Transparente, recusó al presidente ante la Procuraduría General de la Nación por encontrarse impedido.
“El mandatario se encuentra impedido. Radicaremos una acción de tutela por violación al debido proceso por no haber respetado el trámite de la recusación. Pedimos que se suspenda el acto administrativo”, dijo el abogado en SEMANA.
Gustavo Petro presenta una terna probando que no está impedido y que no dejará pasar su derecho constitucional de presentar candidatos para liderar la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, pierde la oportunidad de postular a una ficha cercana, que comparta sus valores y que colabore en sus iniciativas, como la ‘paz total’. Seguramente, de ser admitida la terna, la elegida deberá declararse impedida, desde el día uno, por las investigaciones a la familia presidencial.