Desde Cartagena, donde se adelanta el encuentro ideológico y programático del Partido Conservador, se anunció que se está trabajando en alianza entre esta colectividad y el partido de La U de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
La idea es trabajar en la propuesta que hizo el director del Partido Liberal, César Gaviria, para que todos los sectores políticos se unan en una alianza de centro y de allí salga una candidatura única que permita ganar las elecciones.
En ese sentido podría surgir una nueva coalición entre esos sectores políticos que buscarán sumar otros respaldos con la finalidad de buscar mecanismos internos de elección.
La U, conservadores y liberalismo sostendrán otras reuniones donde se irán fijando las reglas de juego para elegir a su candidato único, pero lo que está claro es que quieren que no esté en los extremos ideológicos y que represente los intereses de los colombianos.
Clara Luz Roldán, codirectora de La U, señaló que además de consolidar la alianza entre los partidos, se abordarán temas fundamentales para el desarrollo de Colombia, compartiendo propuestas y visiones que reflejan el compromiso con una agenda que cree oportunidades reales para los colombianos y que recobre la confianza y la fortaleza institucional.
Por su parte, Alexander Vega, codirector de La U, manifestó que este evento es el comienzo de una estrategia nacional, que recoge plenamente la invitación del expresidente César Gaviria, en la que convoca a la unión de todas las fuerzas políticas para defender la Constitución, las instituciones, el Estado Social de Derecho y la democracia, con miras a las elecciones de 2026.
“La gran alianza de centro que hoy anunciamos busca construir y responder a las necesidades de los colombianos con propuestas claras y efectivas, promoviendo un gobierno que sea capaz de unir a todos los sectores de la sociedad en torno a un proyecto común de desarrollo y bienestar”, dijo.
Agregó: “Invitamos a todos los ciudadanos a ser partícipes de este proceso y a seguir de cerca los avances de esta alianza, que promete ser un nuevo capítulo en la política colombiana, basado en el diálogo, la cooperación y el compromiso con el futuro de nuestra nación”.
El exfiscal Francisco Barbosa aseguró que esta alianza es positiva para el país y que se debe trabajar fuertemente alrededor de los temas clave que deben ser resueltos en Colombia.
“Es trascendental esa idea y es una alternativa. Aquí se debe, de cara a las elecciones de marzo de 2026, tener un candidato que represente al centro y poder enfrentar a la extrema izquierda y a la extrema derecha en la primera vuelta”.
Sin embargo, Barbosa dijo que, por ahora, no está contemplando ser precandidato presidencial. “Faltan dos años para un gobierno y en este momento lo que menos se requiere es adelantar campañas presidenciales. Lo que me interesa es opinar y conversar sobre temas de país”.
Nadia Blel, presidenta del Partido Conservador, dijo que al interior de la colectividad se analizará a fondo esta posible coalición y que más adelante se darán a conocer las posturas en esta materia.
Con esta posible nueva alianza política, tres de los grandes partidos políticos de Colombia se juntarían para unificar criterios con miras a 2026. En los próximos días los presidentes de las colectividades se reunirán para definir la hoja de ruta con la que se trabajará en los próximos meses.