Continúa la novela por la concesión de los cementerios distritales en Bogotá que ha tenido enfrentados durante varios meses a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y al operador Jardines de Luz y Paz.
Luego de que se conociera que el Distrito emitió una resolución en la que establece una nueva sanción en contra del concesionario y se declara el incumplimiento del contrato, con lo cual se le establecería la inhabilidad al consorcio para poder seguir operando los cementerios distritales y tras la advertencia de Jardines de Luz y Paz de entregar la concesión una vez se confirme la resolución, la Uaesp emitió un pronunciamiento haciéndole una fuerte advertencia al operador.
La Uaesp confirmó que efectivamente el pasado 19 de septiembre se realizó una audiencia en la que se declaró el incumplimiento en la prestación de los servicios de inhumación, exhumación y cremación sin los requisitos legales y reglamentarios, razón por la cual profirió la Resolución No. 715 de 2023.
No obstante, la entidad precisó que la resolución “no se encuentra en firme, como quiera que el concesionario y la aseguradora presentaron recurso de reposición, que será sustentado por las partes el próximo 3 de octubre de 2023, pudiendo si fuese necesario, ampliar el plazo o reprogramar”.
La entidad distrital puntualizó además que “como de costumbre la entidad, respetará el debido proceso y escuchará en audiencia los argumentos al concesionario y a la aseguradora, previo a resolver de fondo la actuación administrativa, la cual podrá ser revocada y/o confirmada, por lo anterior, es falsa la afirmación, según la cual, el día 3 de octubre se da por terminada la concesión”.
En ese sentido, la Uaesp señaló de manera tajante que “el operador Jardines de Luz y Paz no puede de manera unilateral hacer entrega de la concesión y de los servicios funerarios a cargo, sin que se haya surtido el debido proceso”.
La Uaesp dejó claro además que la interventoría del Contrato de Concesión 415 de 2021 ha notificado a la entidad un total de 42 hallazgos de presuntos incumplimientos por parte del contratista Jardines de Luz y Paz S.A.S., los cuales se han tramitado respetando el debido proceso y derivan en tres sanciones ejecutoriadas al operador que suman $2.485.013.031, recursos que corresponden a la porción reconocible al Distrito. Estas multas están relacionadas con el incumplimiento a la no consignación en las cuentas autorizadas y, por tanto, el fondeo de la operación en la fiducia respectiva.
El pronunciamiento de Jardines de Luz y Paz
SEMANA también conoció que el concesionario no va a esperar hasta que le sea confirmada la decisión por parte de la Uaesp y, desde este mismo martes, 26 de septiembre, está ejecutando las acciones pertinentes para proceder con el cierre de la concesión.
“La actual administración quiso terminarnos de manera arbitraria la concesión, por eso, desde el día (de hoy) estamos iniciando ya el procedimiento de compilación y recolección de toda la información operativa y financiera que hemos tenido desde el desarrollo del objeto contractual en estos dos años y dos meses, en aras de poder hacer la entrega formal el día martes en el momento en que nos declaren la inhabilidad, inmediatamente retirarnos de los cementerios distritales”, aseguró a SEMANA Eder Parada, representante legal de Jardines de Luz y Paz.
Hasta el momento, las tres multas en contra de Jardines de Luz y Paz suman $ 2.485 millones, y con la declaración de incumplimiento que podría confirmarse el 3 de octubre, la firma quedará inhabilitada para seguir operando y tendría que hacer una cesión de contrato.
No obstante, con la advertencia del operador de entregar la concesión a penas se confirme la resolución, lo cual podría presentarse el próximo martes 3 de octubre, no habría quien opere los servicios de inhumación, cremación y exhumación en cementerios Chapinero o Norte, Centro, Sur y Serafín.
Frente a las multas interpuestas por la Uaesp, Parada indicó: “Nosotros contamos con una póliza, a través de Seguros del Estado, y según la Superintendencia Financiera, después de aplicarse a una resolución, que conlleve una multa, las aseguradoras disponen de 15 días para pagar. Sin embargo, nosotros hemos desarrollado lo pertinente, y hemos demandado, ante lo contencioso-administrativo, cada una de las decisiones que ha tomado la Uaesp. En este instante tenemos tres sanciones que suman alrededor de los $ 2.600 millones, y nosotros hemos realizado tres demandas que van superando los $ 10.000 millones en contra del Distrito”.
Por otro lado, Parada le indicó a SEMANA que en el momento en el que la UAESP declare inhabilitado a Jardines de Luz y Paz para operar los cementerios distritales, la concesión procederá a instaurar una demanda en contra del Distrito por más de $ 30.000 millones.
“Nosotros somos consientes que tenemos todas las pruebas necesarias, en donde le hemos solicitado a la UAESP que este contrato debía ser modificado por mala estructuración que tuvo, y en el momento que nos declaren la inhabilidad, procederemos a interponer la respectiva demanda por más de $ 30.000 millones”, precisó Parada.