Las polémicas en la Cámara de Representantes no paran. En medio de todos los escándalos de corrupción de la UNGRD que salpica a varios legisladores, ahora el presidente de la corporación, Andrés Calle, quiere que los tarjetones para elegir a la nueva mesa directiva estén marcados con colores para poder vigilar cómo vota cada uno de los legisladores.
El cuestionado Andrés Calle propuso a la mesa directiva que terminará sus funciones este 20 de julio que cada partido debería tener un color para el tarjetón donde aparecerán los nombres de Katherine Miranda, Jaime Raúl Salamanca y el voto en blanco.
Esa petición, que sería ilegal, tiene la intención de conocer cómo votará cada partido y determinar quiénes votaron por Salamanca, que es el candidato del Gobierno Petro.
Aunque el voto es secreto, Calle quiere tener claro el panorama del apoyo de las bancadas a los aspirantes, aunque se desconoce la finalidad de obtener dicha información.
Por esa razón, diferentes congresistas señalaron que si los tarjetones se presentan de esa manera no procederán a votar al considerar que es una “trampa” de Andrés Calle.
El pulso a pocas horas de que inicie dicha votación es sobre la determinación que se tomará porque sectores piden que sencillamente sea un tarjetón donde aparezcan los nombres, el voto en blanco y sin marcación alguna de colores.
Aunque en el papel Salamanca contaría con las mayorías para ser elegido, la realidad es que en la plenaria podría haber más de una sorpresa y resulta siendo elegida Miranda con amplias mayorías.
Varios representantes a la Cámara dijeron que no acatarán las directrices de sus partidos y que se inclinarán por Miranda, ya que sienten que ella ofrece garantías para todos los sectores.
Sobre las 5:00 de la tarde iniciará la sesión plenaria de la Cámara, donde seguramente habrá una dura discusión y se conocerá finalmente quién será elegido y estará en la presidencia de esa corporación hasta el 20 de julio de 2025.