En la mañana de este domingo, 18 de agosto, se conoció un nuevo caso de secuestro a un grupo de 32 soldados que hacen presencia en los municipios de Calamar, en el departamento de Guaviare, y La Macarena, en el Meta, ante las actividades que viene desarrollando la Fuerza Pública en esta región.
Los uniformados fueron retenidos por la comunidad, que se opone a los operativos de las Fuerza militares. Sin embargo, los militares lograron escaparse, liberarse del cautiverio y evitar el cerco del grupo de habitantes que los mantuvo privados de la libertad por unas horas.
Sobre el tema se pronunció el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien defendió el accionar de los uniformados para recuperar su libertad y culpar al criminal Iván Mordisco y las disidencias de las Farc de influenciar a los campesinos.
“La unidad del Ejército retenida por el campesinado influenciado por Iván Mordisco, ha hecho lo que todo ser humano hace por su libertad. La unidad ha evadido la retención y se encuentra en buen estado”, señaló el mandatario colombiano.
“La actividad contra el narcotráfico y las actividades de destrucción de la Amazonía continuarán. Queremos un campesinado libre, con derechos ciudadanos y fuerza por la vida”, destacó el jefe de Estado en una publicación en su red social X, antes Twitter.
Los uniformados que fueron secuestrados hacen parte de la Fuerza de Despliegue Rápido, que se encontraba en la zona brindando seguridad a la población, la misma que se atribuyó la potestad de privar de la libertad a los militares sólo por estar en desacuerdo con lo que exige la ley, que para el caso eran los operativos de protección del medio ambiente en el parque Chiribiquete.
Fuentes de las Fuerzas Militares advirtieron que los habitantes se enfrentaron a los soldados y los secuestraron en el mismo sitio donde, en las últimas horas, la Policía adelantó un operativo en la unidad de carabineros, lo que permitió la destrucción de varios puntos y vías que atravesaban de manera ilegal una zona protegida del parque Chiribiquete.
Precisamente, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, anunció el operativo para proteger este parque natural, donde “lideramos ofensiva que culminó con la destrucción de 2 infraestructuras para el procesamiento de hoja de coca y la inhabilitación de 5 tramos de vías y 5 puentes ilegales”.
El mandatario colombiano también reaccionó al megaoperativo de la Policía Nacional y aseguró que “no vamos a dejar destruir Chiribiquete. Es un patrimonio cultural y natural de la humanidad. Allí está la capilla sixtina de la prehistoria”.
Agregó que “artistas pintaron los murales rupestres más grandes encontrados hace 20.000 años en el corazón de nuestra selva Amazónica cuando eran praderas pobladas de seres humanos y animales. He propuesto al campesinado dejarse de estafar por latifundistas mafiosos y entrar al programa de pagos por cuidar la selva. El campesinado y los indígenas pueden ser la fuerza social más poderosa para cuidar la Amazonía y mejorar sus condiciones de vida al mismo tiempo”.