A través de su cuenta de Twitter, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar se refirió al escándalo de corrupción que se destapó en las últimas horas dentro de la Unidad Nacional de Protección y aseguró que esta entidad estaba dominada por “mafias de contratación” que hoy en día estarían chantajeando al director Augusto Rodríguez.
De acuerdo con Bolívar, sería el mismo tipo de chantaje del que habría sido víctima el presidente Gustavo Petro, mientras ejercía como alcalde de Bogotá cuando se desató el tema de las basuras en la capital del país.
“La UNP estaba dominada por mafias de contratación que hoy chantajean al director Augusto Rodríguez con un modus operandi similar al que le aplicaron a Petro cuando quitó los contratos de basura a las mafias en Bogotá”, dijo el senador.
Además, afirmó que ese modus operandi fue precisamente quitarle los carros de protección a Petro y ahora hacen lo mismo con Rodríguez.
“Los líderes sociales están en riesgo si él no cede al chantaje”, concluyó Bolívar en su trino.
El escándalo de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Protección se dio a conocer desde que el nuevo director Augusto Rodríguez asumió su cargo.
De acuerdo con lo dicho por Rodríguez a SEMANA, falsos blindajes que ponen en riesgo la vida de personas amenazadas; carros que se varan y no son reemplazados a tiempo, poniendo a los protegidos a andar por su cuenta y riesgo; funcionarios que salen de la entidad y resultan trabajando en empresas de seguridad y hasta una cuestionada exfiscal que se niega a devolver su esquema de seguridad, aunque no lo necesita, son solo algunas de las “perlas” que encontró dentro de la Unidad.
Así, la difícil misión de proteger a 7.714 colombianos que están en alto riesgo, entre los que se encuentran jueces, congresistas, fiscales, líderes sociales, periodistas y hasta exguerrilleros, está cuesta arriba.
Uno de los casos más escandalosos tiene que ver con el falso blindaje de varios de los carros usados para la protección de personas con alto riesgo en el país.
Una investigación que, según Rodríguez, venía de tiempo atrás, pero que curiosamente se encontraba “engavetada” puso sobre la mesa que “No es uno, son por lo menos diez casos de vehículos supuestamente blindados por los cuales se paga un arriendo de entre 11 y 15 millones de pesos, pero que al retirar los tapizados de puertas, techos y pisos no tenían la protección. Solo tenían un blindaje de nivel bajo los vidrios laterales. Una reprochable y peligrosa trampa”, aseguró Rodríguez a SEMANA.
Este medio tiene en su poder fotografías de los peritajes que expertos le realizaron a varias camionetas de alta gama arrendadas a la UNP. En todas se observa claramente la trampa.
“Una de las cosas lamentables que se detecta es que habían dejado acumular todas las investigaciones sobre este tipo de incumplimientos. Se iniciaban los procesos, se dejaban ahí, no se resolvía nada”, asegura Rodríguez.
La trampa con los falsos blindajes llevó al director de la UNP a diseñar un estricto proceso para la revisión de los vehículos blindados y a generar un cambio en las reglas de juego de contratación para evitar otra de tantas irregularidades: la cartelización.
La llegada de nuevos contratistas de vehículos fue traumática y peligrosa. Una de las empresas salientes que tenía que hacer empalme amenazó con “apagar” los 25 vehículos arrendados, lo hizo con cuatro, entre los que se encontraban los de dos expresidentes. Se abrió un proceso sancionatorio, pero va a paso de tortuga.
Rodríguez asegura que el talón de Aquiles de la UNP es el arrendamiento de vehículos, por lo que buscan alternativas, “estamos buscando adquirir una parte de la flota (1.000 vehículos) bajo el sistema de renting o de compra. Si es compra sería bajo la modalidad de gobierno a gobierno o en sociedad con el Ministerio de Defensa, bajo la lupa de Colombia Compra Eficiente”, reveló Augusto Rodríguez.