La vicepresidenta Francia Márquez, en un tono muy agresivo, mostró su verdadera cara este lunes festivo, primero de mayo. La funcionaria salió a marchar en Cali, y atacó a las llamadas “oligarquías”.
“Hay quienes dicen que por qué estoy aquí, porque esperan que me quede allá en la Casa de Nariño metida, pues no y se jodieron porque yo soy una mujer de territorio, yo soy una mujer del pueblo y por eso hoy estoy con ustedes marchando, reivindicando los derechos de los trabajadores y trabajadores de este país”, dijo Márquez. “Y empiezo pidiendo un minuto de aplausos por los hombres y mujeres trabajadoras de este país que fueron asesinados por la oligarquía. Un aplauso enorme para esos líderes y lideresas, hombres y mujeres que levantaron la voz de lucha y resistencia”, aseguró la vicepresidenta.
Pero no solo eso. Márquez elogió a la llamada primera línea, algunos de cuyos integrantes están presos por haber cometido presuntamente delitos en el marco de las protestas.
“Que no me da miedo decir aquí qué viva la primera línea… A estos jóvenes que les dieron bala hace dos años, los que nos decían estamos dejando el cuero en las calles y que vilmente muchos los asesinaron, a otros les sacaron los ojos, y a otros los han encarcelado. Y aquí le dice el pueblo hoy, estamos con ustedes y no nos olvidamos de ustedes”, aseguró.
Esa declaración fue rechazada. “Una vergüenza como defienden a estos delincuentes”, señaló el abogado Daniel Briceño, en su cuenta de Twitter.
En los últimos meses, la vicepresidenta ha estado en el ojo del huracán porque se fue a vivir a una lujosa vivienda en el exclusivo sector de Dapa, a las afueras de Cali, a donde llega transportada en helicóptero. Aunque Márquez ha dicho que se moviliza en esa aeronave por razones de seguridad, desde distintos sectores le han hecho un llamado a la humildad y a la austeridad.