En medio de la tormenta que ha generado que Panam Sports le haya quitado la sede a Barranquilla para que se realicen los Juegos Panamericanos 2027 en esa ciudad, varios han sacado a relucir que no se trata de la primera vez que hay un incumplimiento por parte de un mandatario nacional con la ciudad.
Curiosamente, en 2018, las riendas de la capital atlanticense también estaban a cargo de Álex Char. En ese entonces, el presidente de la República no era Gustavo Petro sino Juan Manuel Santos.
A menos de cinco meses de que se llevara a cabo el evento en julio de ese año, el expresidente de los anunció una adición de 30 mil millones de pesos para la realización de los juegos. Lo hizo en medio de una visita al estadio Romelio Martínez en Barranquilla, donde junto a Char y Eduardo Verano de la Rosa en ese entonces también gobernador del Atlántico hizo el pronunciamiento.
“El Gobierno ha puesto $110.000 millones y ahora vamos a dar $30.000 millones más para la parte de operación del evento”, afirmó Santos en ese entonces.
Los recursos servirían especialmente para financiar la logística del evento, el traslado de los deportistas, la atención médica entre otros asuntos que faltaban por resolverse. “Las obras están financiadas, por eso es importante estos recursos para el transporte de los deportistas, los médicos y el alojamiento”, le contestó Char. Por su parte, Verano anunció que el departamento aportaría otros 7.000 millones de pesos a la realización del evento.
Sin embargo, a pocos meses de comenzar las competencias, se generó una preocupación porque no pudieran llegar los recursos. Uno de los primeros en hacer la alerta fue el propio Char, quien dijo que el exmandatario no les había cumplido. “Hoy no están. Somos sinceros y aún no están (...) los estamos buscando con el gobernador Eduardo Verano, pero aún no están”, le confirmó el alcalde de Barranquilla a Caracol Radio.
La entonces directora de Coldeportes Clara Luz Roldán le había hecho la alerta a Char y a Verano porque desde el Ministerio de Hacienda no se habían girado los recursos y cada vez más se acercaba la fecha de las competencias.
Según dijo Roldán, el Gobierno nacional no adicionaría dinero más allá del contemplado en el Presupuesto General de Gastos de la Nación para la financiación que anunció Santos.
En ese momento, Char mostró su preocupación y reclamó porque Barranquilla estaba destinando más dinero que lo que puso el Gobierno nacional, lo cual no parecía lógico. De todas maneras, afirmó que haría hasta el último esfuerzo para la realización de los juegos como efectivamente sucedió.
Char reclamó porque en ese momento eso significó un gran esfuerzo presupuestal para Barranquilla con tal de que se realizaran los juegos en el país. A diferencia de ahora, en ese entonces ya todo estaba cuadrando y los atletas estaban a punto de llegar a las competencias. El alcalde barranquillero reclamó porque la ciudad estaba colocando cerca del 70% de los recursos necesarios para llevar a cabo las justas.
En total se hablaba de unos 100 mil millones de pesos de inversión para llevar a cabo el megaevento en la ciudad.
Para muchos, la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 en Barranquilla fue el preámbulo para que Colombia -y en concreto esa misma ciudad- fueran la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.
Sin embargo, el gobierno del presidente Gustavo Petro incumplió a Panam Sports con el pago de cuatro millones de dólares que debían hacerse el pasado 30 de diciembre. El organismo deportivo panamericano tomó la decisión de quitarle a Colombia la sede para la realización de estos juegos.