El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no dejó títere con cabeza en una entrevista que concedió a SEMANA, donde habló de uno de los temas que más le apasiona después de la economía: la política.
Confesó que no votó por Gustavo Petro, pero claramente, según él, era una mejor opción frente al ingeniero santandereano Rodolfo Hernández.
No obstante, 18 meses después de iniciado el gobierno de izquierda en Colombia, dijo que se está rajando.
“Le pongo un 2.5. El Gobierno tiene que hacer más la tarea. Este es un Gobierno al que le falta método y disciplina”, afirmó Cárdenas.
Además, el exministro de Hacienda hizo una confesión: “Veo, por ejemplo, a una persona que para mí ejemplifica, incluso más que Petro, el desencanto y frustración que hay, es la vicepresidenta Francia Márquez. Ella pronunció un discurso tan esperanzador en campaña y después salió y dijo: ‘Gobernar es muy difícil y no me dejan hacer’. Eso no lo puede expresar un funcionario, que tiene que estar por encima de esos obstáculos. Qué tal que uno como ministro hubiera dicho que no se pudo hacer nada porque todo es muy complicado, el aparato estatal es paquidérmico y no se mueve. No. La tarea es moverlo, esa es la experiencia. Eso, estoy seguro, a todos los sectores afros, a la gente del Pacífico, les debe generar muchísima frustración”.
También dijo que Gustavo Petro, frente a la adversidad, duplica las apuestas. “No entra en un proceso de discusión, de deliberación, de buscar consensos. Entiendo esas personalidades para hacer oposición y la lógica de la insurgencia, en la que no se cede a ningún espacio, pero no en el ejercicio en la presidencia y gobernando a un país”, expresó.
Mauricio Cárdenas resaltó que el Gobierno no está dando los resultados que el país espera.
“No veo el cambio, no lo veo, en parte por los problemas que mencionamos de haberse encerrado, no escuchar, no tener capacidad de autocrítica, no rectificar, de enfocar esto como una batalla y no como un proceso de construcción. El Gobierno se está aislando”, detalló.
Destacó que el hoy Presidente, en lugar de gobernar, está pensando en las elecciones del 2026.
“Es evidente. Arrancó el 2023 viendo que se le iba a esfumar el poder de las manos y que su proyecto político terminará en 2026. No veo cómo pueda posicionarse el Gobierno para ser una alternativa en 2026. El descontento es grande e irreversible. No veo al Gobierno haciendo ajustes; por el contrario, veo que se radicaliza”.
Sin embargo, no cree que el líder del Pacto Histórico tenga la fuerza política para perpetuarse en el poder.
“No veo cómo ni por dónde. Cuando hablamos de que se mantenga en el poder, es el Pacto Histórico, pero eso no lo veo viable. No veo ni la figura ni el electorado sintonizado con eso. Hay que empezar a construir una alternativa más incluyente, que recoja diferentes sectores, que valore más la experiencia y, sobre todo, que sepa gerenciar”, propuso.
Cárdenas se refirió, además, al Partido Conservador, la casa política donde militó durante varios años.
“El partido no tiene la fuerza suficiente para convertirse en una alternativa de poder, que es la función de todo partido. Sus congresistas piensan demasiado en su reelección y poco en lo que viene después. Además, hay un problema de confianza. En las elecciones pasadas, rápidamente abandonaron a David Barguil cuando vieron que no iba a ganar. Pero, sobre todo, hoy Colombia necesita un movimiento político muy incluyente, que recoja mucha diversidad. El fracaso de Petro no puede pensarse como un regreso al pasado. Es el inicio de la construcción de un nuevo futuro, un verdadero cambio. Ojalá encontremos la persona que lo lidere”, manifestó.