La página de la Presidencia confirmó este miércoles 30 de octubre que al interior del Ministerio de la Igualdad se produjo un nuevo movimiento laboral.
Se trata de la salida del cargo del viceministro Gareth Sella y la llegada de su reemplazo, Pablo Mateo Zabala.
Los detalles de la renuncia de Sella son un misterio porque él no ha querido referirse al tema. Tampoco la vicepresidenta Francia Márquez, aunque crecen las voces que apuntan a que se trataría de diferencias entre los dos funcionarios.
Según la página de la Presidencia, Zabala, el sustituto, tiene 30 años y su posesión la realizará la propia ministra de la Igualdad a comienzos de la semana entrante.
En su hoja de vida, en los detalles de estudio, sólo figura que es profesional en sociología de la Universidad Externado en Bogotá. Además, tiene dos semestres aprobados de la especialización en políticas públicas para la igualdad en América Latina, pero no se ha graduado.
Su mayor experiencia laboral ha sido a través de contratos de prestación de servicios desde 2018.
Por ejemplo, con la Organización de Estados Iberoamericanos, la Fundación Convivencia, la Secretaría Distrital de Medio Ambiente, la Corporación Agencia Afrocolombiana Hileros, entre otros.
Gareth Sella se convirtió en el tercer viceministro del Ministerio de la Igualdad que sale en el último año, al parecer, incómodo con las políticas y decisiones en la entidad.
Del Ministerio de la Igualdad también salió el 2 de abril de 2024 la líder política Luz María Múnera, quien fue viceministra de Poblaciones y Territorios.
Fue representante por Antioquia en el Pacto Histórico y perdió su curul tras un fallo del Consejo de Estado. Tras dejar el Ministerio de la Igualdad, jamás se ha referido a su renuncia, pero una fuente le confirmó a SEMANA que se marchó aburrida porque no podía ejecutar, no había decisiones al interior del despacho y ella tenía afán de mostrar resultados con los programas sociales.
Múnera motivó su renuncia y, pese a estar inconforme, se marchó callada, sin generar ruido ante los medios de comunicación.
“Le expresamos a Luz María Múnera nuestro más profundo agradecimiento por su servicio dedicado. Le deseamos éxito en su presente y futuro. Como Ministerio de la Igualdad, reafirmamos nuestro compromiso de promover la igualdad y abogar por aquellas personas cuyas voces merecen ser escuchadas. Mantenemos nuestra misión inquebrantable de continuar con este importante trabajo, asegurando la inclusión y representación para todas y todos”, reaccionó, en su momento, Francia Márquez.
Un mes después, el presidente Gustavo Petro llamó a Luz María Múnera para ocupar la Alta Consejería para las Regiones luego del escándalo por presunta corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que dejó por fuera del cargo a la exconsejera Sandra Ortiz.
El 5 de abril de 2024 —tres días después de la salida de Múnera— también dimitió Diana Gómez como viceministra de la Mujer. Ella también se fue en silencio, pero en los pasillos del Ministerio de la Igualdad dicen que también tuvo problemas al interior de la entidad.
Esos viceministerios ya tienen reemplazo. El que sigue vacante es el Viceministerio de las Diversidades porque Francia Márquez aún no decide quién será su titular.