El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, propuso cotejar la cifra de personas secuestradas por el ELN con el catálogo de ciudadanos que liberó esa guerrilla en los últimos días para verificar posibles inconsistencias.
“Habrá una plenaria del mecanismo y ahí habrá que cotejar los 26 (secuestrados) originales y otros que fueron secuestrados. Hace pocos días en Arauquita hubo un ciudadano que fue secuestrado, al parecer, por el ELN”, señaló Lafaurie.
Si bien el comandante del ELN asegura que el Frente Comuneros del Sur es un “montaje” de la Fuerza Pública, el integrante de la mesa de diálogos aseguró que este “tiene una larguísima trayectoria. En consecuencia, me parece que la declaración de Antonio García habría que mirarla con más detenimiento porque, que yo sepa, ese comandante viene desde hace más de 50 años y tiene uno de los frentes de guerra más significativos del ELN”.
Lafaurie intervino desde desde el Congreso Nacional de Municipios de la Federación Colombiana de Municipios que tiene lugar en Cartagena, desde donde le pidió a los alcaldes “apoyar a la autoridad” y “construir un tejido social de protección”.
El presidente de Fedegán propone que la ciudadanía entregue información que permita crear un “muro de contención frente a los criminales”.
Ese “muro de contención” sería un frente de carácter mixto en el que participarían civiles, policías, Fuerzas Militares, fiscales, jueces, personeros, alcaldes y las autoridades en general que tengan relación con los temas de seguridad y de Derechos Humanos.
Se trata de un “frente de seguridad” que utilizaría los mensajes de grupos de Whatsapp, cámaras, correos electrónicos y la información de las autoridades. “No es suficiente que yo informe la comisión de un hecho que puede ser delictivo (...) Si uno no logra que la ciudadanía se apropie de aquellas autoridades que tienen responsabilidades en materia de seguridad y Derechos Humanos, cuando sucedan los hechos es muy difícil que realmente reaccionen a la velocidad que se requiere”.
“El próximo ciclo (de conversaciones) va a ser un ciclo muy definitivo porque, al margen de que las conversaciones son de carácter nacional, el problema está en los territorios, la violencia está en los territorios. Las dificultades, como lo ha dicho Naciones Unidas, y como lo ha dicho el defensor del pueblo y la Procuraduría delegada en materia de Derechos Humanos es en los territorios”, detalló Lafaurie.
Sobre los diálogos regionales que lidera la Gobernación de Nariño, el integrante de la mesa de diálogos con el ELN vio necesario “aterrizar los diálogos a las regiones para que sea la sociedad la que expresa libremente qué tipo de amenazas, qué tipo de presiones, cuáles son las violencias que están haciendo imposible la vida con el pleno goce de derechos y libertades”.
José Félix Lafaurie reconoció que su propuesta de crear frentes solidarios de seguridad generó polémica, pero aseguró ante las alcaldesas y alcaldes del país que la criminalidad se está tomando el territorio y ve necesario tomar medidas entre autoridades y ciudadanía.