Toda una tormenta política se generó este jueves 31 de octubre en Bogotá, luego de que el Consejo de Estado admitiera para estudio la demanda presentada por el Ministerio de Ambiente en contra de la ampliación de la avenida Boyacá desde la calle 183 hasta la 245.

La demanda presentada por la ministra Susana Muhamad busca declarar la nulidad de la Resolución DGEN 20237000994 de 28 de diciembre de 2023, expedida por el entonces director de la CAR, Luis Fernando Sanabria, con la cual se aprobó la licencia ambiental para la ampliación de la vía pasando por un poco más de 20 hectáreas de la reserva Thomas van der Hammen.

Ahora, a pesar de que la ministra Muhamad también pidió decretar medidas cautelares de urgencia para suspender provisionalmente la licencia ambiental mientras se toma una decisión de fondo, el Consejo de Estado negó esta pretensión de la funcionaria.

Ministra de Ambiente, Susana Muhamad. | Foto: GUILLERMO TORRES

Para el alto tribunal, “no se encuentran acreditadas las situaciones de urgencia expresadas por la parte demandante; motivo por el cual se negará y se le impartirá el procedimiento previsto en el artículo 233 de la Ley 1437 y, en consecuencia, se ordenará correr el traslado para que, dentro de los cinco (5) días, se pronuncien si a bien lo tienen”.

Así las cosas, ante esta decisión del Consejo de Estado de negar las medidas cautelares, el gerente de Lagos de Torca, Alejandro Callejas, aseguró que van a continuar con el proceso para adelantar las obras de ampliación de la avenida Boyacá, toda vez que la licencia ambiental aún sigue vigente.

Lagos de Torca enfatizó que “con la admisión de la demanda al Consejo de Estado, y la negación de la medida cautelar de suspensión de urgencia queda en firme la licencia ambiental. Situación que nos alegra y nos reta a desarrollar las obras de manera rigurosa y pronta para responderle a la comunidad de Bogotá que tanto lo necesita”.

Así mismo, desde Lagos de Torca se espera que “el Consejo de Estado resuelva negativamente la medida cautelar de suspensión, ya que tenemos el convencimiento absoluto que los argumentos presentados por el Ministerio de Ambiente han sido resueltos técnicamente e incorporados en el mejoramiento del proyecto en las diferentes instancias”.

Y concluyó Lagos de Torca: “Estamos convencidos de que, tras un análisis tranquilo y reflexivo, se reconocerá el valor que esta obra traerá a millones de bogotanos, en especial a niños y estudiantes. Además, se pondrá de manifiesto que se trata de una solución sostenible y respetuosa con la naturaleza, pero que pondera también derechos como la movilidad, la vida digna, la educación y el bienestar en general”.

“Respete la autonomía de Bogotá”

El alcalde Carlos Fernando Galán también se pronunció frente a esta demanda presentada en contra de la ampliación de la avenida Boyacá y le hizo un fuerte llamado al gobierno del presidente Gustavo Petro.

En primera medida, desde su cuenta de X, el mandatario distrital afirmó que esta se trata de “otra intromisión más del Gobierno nacional en asuntos que deben ser definidos por Bogotá y que, por cierto, la ciudad ya definió”.

Posteriormente, en el marco de los 173 años del Tribunal Superior de Bogotá, el alcalde Galán enfatizó en su mensaje al gobierno del presidente Petro.

“A mí sí me preocupa esa intromisión permanente que está teniendo el Gobierno nacional en decisiones que son de la ciudad. Yo hago un llamado a que se respete la autonomía territorial”, sostuvo Galán.