Este domingo, 1 de septiembre, la Presidencia de la República retransmitió el discurso de Gustavo Petro en el municipio de Nuquí (Chocó), con motivo de la posesión de Iris Marín Ortiz, nueva defensora del pueblo.

Lo pasaron como alocución por televisión nacional a las 8 de la noche, horario estelar en el que millones de colombianos sintonizan.

Esto ocurrió a pesar del fuerte insulto del presidente en medio de sus palabras, en el que califica a las periodistas del país como “muñecas de la mafia”.

Estas son las diez frases más polémicas del discurso del presidente, en el que habló del periodismo, del exfiscal Francisco Barbosa, de gobiernos anteriores y de la primera línea.

1. “Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia”

“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir ‘basta’. Ahora le toca a usted, defensora”, dijo el mandatario.

Presidente Gustavo Petro posesionó a Iris Marín Ortiz como la nueva defensora del pueblo. | Foto: Foto tomada de X: @DefensoriaCol

2. “No tenía mucho la fuerza para pararme delante de un auditorio y hablar cuando mi corazón estaba llorando”

El presidente Gustavo Petro contó en el auditorio que Antonella, su hija menor, se va del país por “persecución psicológica”.

“No me atreví a realizar actos públicos ayer. Incumplí uno, gobernadora, que era muy importante, pero no tenía mucho la fuerza para pararme delante de un auditorio y hablar cuando mi corazón estaba llorando”, manifestó Petro.

Y aseguró que su hija “fue sufriendo más o menos las consecuencias de ese fascismo creciente en la sociedad colombiana, en sus clases pudientes, en sus clases medias altas”.

“Mi hija Antonella, aprendiendo de su padre y de su colegio las ideas, sin que yo le indicara un camino preciso porque quería que ella lo escogiera, iba leyendo ahí entre las redes, oyendo en las esquinas en su colegio de sus compañeros porque sus padres les enseñaban ese tipo de ideas. Iba sintiendo la persecución permanente, diaria, teniendo apenas 11, 12, 13 años. (...) Mi hija decidió irse y es la última que tenía, y realmente estoy triste, vacío, desolado”, agregó.

3. “Poco entiendo de por qué los hombres negros puedan ser conservadores”

El presidente también se refirió a la cita en Quibdó con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que incumplió. Se refirió directamente al presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra.

“Tenía ayer un discurso preparado ante la Corte Suprema de Justicia, creo que iba a ser un bonito discurso, lo había pensado porque en un mismo sitio, de una manera condensada en una institución del país, la Corte Suprema de Justicia, por la presidencia de un hombre negro que hoy tiene esa corporación. Magistrado Chaverra, conservador él, poco afín a mis ideas, creo”, dijo Petro.

Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema. | Foto: COLPRENSA ©

Y luego dijo: “Poco entiendo de por qué los hombres negros pueden ser conservadores, no lo comprendo muy bien, pero son negros que se liberan y que hoy, conduciendo la justicia, pueden condensar casi que en un momento propicio de la historia como una negación de nuestro propio incumplimiento”.

4. “Ahora le toca a usted, defensora, defenderlos contra ese fiscal de la ignominia, de la ignorancia”

El presidente también arremetió contra el fiscal Francisco Barbosa por el encarcelamiento de jóvenes de la primera línea en el estallido social.

“Aún no hace mucho, un fiscal le dio orden a todos sus fiscales de al recoger en las cárceles a los miles de jóvenes que se habían levantado exactamente como el Libertador Bolívar a decir de nuevo que hubiese dignidad en sus barrios, en sus ciudades, en sus pueblos”, dijo Petro.

Continuó insultándolo: “Ahora le toca a usted, defensora, defenderlos contra ese fiscal de la ignominia, de la ignorancia, de los que creyeron que, por ser hijos de papi, mami y estudiar en la misma universidad, tenían el privilegio de dictaminar las decisiones sobre nuestro pueblo y condenarlo a la injusticia”.

5. “Esos jóvenes son Bolívar de nuevo, resucitado en sus almas”

El presidente habló en varias ocasiones de Simón Bolívar y comparó al libertador con los jóvenes de la primera línea en el estallido social.

“Esos jóvenes somos nosotros también, esos jóvenes son Bolívar de nuevo, resucitado en sus almas. Bolívar, decía el poeta, resucita cada 200 años y ha resucitado entre nosotros, entre ustedes mujeres que de nuevo la junan para que libre su batalla”.

6. “Esos jóvenes fueron llevados a las cárceles por miles, los mismos que hoy hipócritamente hablan de Venezuela”

También lanzó una pulla contra el presidente Iván Duque por su manejo de las protestas sociales.

“Esos jóvenes fueron llevados a las cárceles por miles, los mismos que hoy hipócritamente hablan de Venezuela y de dictaduras allá, multiplicado por tres lo hicieron en Colombia hace tres años. Hipócritas, ven dictadores afuera, pero no ven su propia dictadura y su propia podredumbre adentro. Bueno los jóvenes que protestan allá, pero malo los jóvenes que protestan acá”, manifestó en el departamento del Chocó.

7. “Incumplimos, mentimos, traficamos con la palabra, la vendimos”

El presidente se refirió a la esclavitud en Colombia desde la creación de la República, asegurando que no se liberaron a los esclavos en su fundación.

“Y como se ha vuelto repetitivo en la historia nacional, incumplimos, mentimos, traficamos con la palabra, la vendimos, y no fue cierto que, al construir nuestra República, ya victoriosos, liberáramos a los esclavos. 50 años siguieron de esclavitud en nuestro continente”, expresó el mandatario.

8. “La condición de la mujer en Colombia es una condición de esclavitud permanente”

El presidente no solo atacó a las mujeres diciéndoles “muñecas de la mafia”, sino que aseguró que están en condición de “esclavitud permanente”.

“La condición de la mujer en Colombia es una condición de esclavitud permanente, perpetua por generaciones. Se conducen a la madre, a las hijas, a las nietas, igual que antaño, a la esclavitud. A tener que obedecer al hombre en silencio, a servirle, a cocinarle, a lavarle todas sus inmundicias, a aceptarle todo lo que quiera”, sostuvo.

9. “Las mujeres son las que tienen que limpiar esas banderas, rehacerlas, volverlas a coser, quitarles las heridas, bañarlas de amor y de besos”

Refiriéndose a la responsabilidad de Iris Marín como defensora del pueblo, el presidente aseguró que las mujeres deben “bañar de amor y de besos” las banderas de la nación.

Iris Marín Ortiz, nueva defensora del Pueblo. | Foto: Defensoría del Pueblo

“Las mujeres son las que tienen que limpiar esas banderas, rehacerlas, volverlas a coser, quitarles las heridas, bañarlas de amor y de besos, y levantarlas con la dignidad que muchos hombres no tuvieron. Levantar las banderas de una nación donde se respete al ser humano”, dijo.

10. “Los colombianos nos hemos dividido entre Quijotes que aún cabalgamos y los que quieren matar a los Quijotes, silenciarlos”

El presidente también habló de Don Quijote de la Mancha, asegurando que en Colombia hay Quijotes “que aún cabalgamos” y quienes quieren matarlos.

“Los colombianos nos hemos dividido entre Quijotes que aún cabalgamos y los que quieren matar a los Quijotes, silenciarlos. Un ejército de Quijotes me soñaba yo en Colombia, y creo que lo logré: 11 millones y medio de Quijotes buscando deshacer los entuertos que ha sido la historia de Colombia. Ganamos los Quijotes por primera vez y ojalá que esos Quijotes puedan volver realidad su misión como caballeros que es deshacer los entuertos de Colombia”, manifestó Petro.