Este sábado, el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez dio a conocer 15 puntos en los que expuso las razones por las que se opone a la legalización del uso recreativo de la marihuana.

Inicialmente, desde Villavicencio, Uribe Vélez dijo que Colombia permite el uso científico y medicinal, está autorizado por Tratados Internacionales desde los años 1960, e incluso en el país está permitido el uso terapéutico de esta planta.

“Si un médico presenta por ejemplo una de estas drogas para curar una adicción, Colombia lo permite”, dijo.

Así mismo, aseguró que aquí no se criminaliza el consumo ni la dosis personal, “aquí a las personas no las llevan a la cárcel por consumo ni por portar la dosis personal”, aseguró.

En tercer lugar, dijo que Colombia da prioridad a la prevención y a la rehabilitación; sin embargo, el Estado ha quedado pequeño.

Además, resaltó que en el país se hizo un esfuerzo apenas de mediana intensidad para decomisar la droga. ”Este país tiene una política razonable, no una política inhumana”.

Como quinto punto, argumentó que legalizar el uso recreativo para adultos afecta los derechos de los niños y de los adolescentes, los cuales, según dijo, tienen que prevalecer sobre los otros derechos.

Aseguró además que los científicos afirman que la marihuana es un depresivo y dispara esquizofrenias, especialmente en jóvenes, en niños, enfermedades mentales y tendencias al suicidio.

Cómo séptimo argumento, el expresidente citó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el cual concluyó que el 41 % de los delitos de los jóvenes y menores corresponde a quienes han estado consumiendo alcohol o droga.

A su vez, explicó que la legalización ha demostrado que aumenta el número de niños y de adolescentes que se inician en el consumo, sumado a que aumenta el mercado ilegal, induce a otras drogas, no compensa con impuestos los mayores costos en salud.

Su punto diez dice que: “No hay tal que el consumo respete la libertad. Conduce a la esclavitud y el ser humano como ser social es más propenso a no respetar los derechos de la comunidad (...) enajenado”.

Nota también que esta medida afecta el Derecho y la obligación de los padres de familia en materia de educación.

Advirtió también sobre la irreversibilidad de una decisión como estas: “¿Quién va a echar eso para atrás en el futuro? Hoy legalizan, apenas agudizan los problemas, ya será imposible devolverse”, sostuvo.

Adicionalmente, “con la legalización de la marihuana se abre el paso no solamente para el consumo de otras drogas, sino para que las legalicen”.

Y agregó que las drogas son en Colombia las mayores enemigas de la selva amazónica.

Finalmente, puntualizó que el microtráfico, la violencia es una problemática en el país. “se estima que el 14 % de las nóminas que se pagan por recolección de café en municipios cafeteros, van al microtráfico, que es un gran factor de violencia”.

“Nosotros tenemos dos opciones, quedarnos tranquilos y dejar que a nuestros jóvenes todos los días les creen más condiciones de drogadicción y que el único destino que les garanticen sea el de habitantes de la calle. Segunda opción, que sean estudiosos, estén en la cultura, en el deporte, construyan familias, que sean ciudadanos con valores, con tolerancia y constructores de cohesión social”, hizo el llamado.