La Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y en apoyo de la seccional de investigación criminal, entregaron importantes resultados operativos desarrollados para contrarrestar el hurto en residencias de la capital y otras ciudades del país.

En desarrollo de operaciones de inteligencia fueron desarticuladas cuatro bandas delincuenciales dedicadas al hurto de residencias en diversas modalidades. En total, fueron 14 personas capturadas en flagrancia, tres por orden judicial y dos capturados con circular azul de Interpol.

La Policía logró varias capturas en medio de los operativos. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

‘Arañas’

Investigaciones realizadas en el marco de la operación ‘Santa Marta’ permitieron desmantelar la estructura delincuencial conocida como ‘arañas’, quienes están involucrados en 16 hurtos en residencias con la modalidad de atraco por una cuantía aproximada de $770 millones. Esta banda se dedicaba a hurto de residencias en la modalidad de atraco y ventosa.

Su actuar delictivo abarcaba las localidades de Fontibón, Suba y Usaquén; además, habrían delinquido en las ciudades de Bucaramanga, Tunja y en los municipios vecinos de Funza, Chía, Mosquera, Cota y Tenjo.

‘Grullas’

Unidades de investigación criminal llevaron a cabo la operación ‘Santa Lucía’, en la cual 5 personas que conformaban la banda delincuencial ‘grullas’ fueron capturadas por orden judicial. Esta banda estaría vinculada a 10 hechos de hurto en viviendas, logrando recaudar aproximadamente 179 millones de pesos producto de su actuar delictivo.

La Policía adelantó los operativos en varias localidades de Bogotá | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

‘Killy - residentes’

Haciendo uso de llaves maestras y forzando puertas de viviendas ajenas, la banda ‘killy - residentes’ estaría implicada en 6 eventos de hurto en residencias de diferentes localidades, afectado el patrimonio de las víctimas en una cuantía aproximada de $500 millones.

Autoridades efectuaron 4 capturas por orden judicial en 3 diligencias de allanamiento, durante las cuales la Policía incautó 2 armas traumáticas y 50 cartuchos para armas de alto calibre. Tres de los delincuentes de esta estructura criminal presentan antecedentes y anotaciones por diferentes delitos.

‘Dublín’

Autoridades desplegaron la operación ‘Santa Clara’ para materializar la captura de los integrantes de la banda delincuencial ‘Dublín’, señalada de hurtar en viviendas de Bogotá y en el vecino municipio de Fusagasugá. En las diligencias de allanamiento fueron capturadas 2 personas y una más, que ya se encontraba en custodia de las autoridades, fue imputada por delitos cometidos con esta banda. Las rentas criminales de esta banda por los hurtos cometidos asciende a más de $340 millones, de acuerdo con la Policía.

“En un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, para este año se han desarticulado cuatro estructuras dedicadas al hurto de residencias en diferentes modalidades. Cometían el ilícito mediante atraco, engaño, ventosa, llaves maestras”, aseguró el capitán Óscar Mojica, investigador criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El oficial agregó: “no solo eran afectadas algunas localidades de Bogotá, sino también algunos municipios cercanos y ciudades como Bucaramanga y Tunja. El despliegue que se realizó nos permitió traes estos casos al proceso investigativo con el fin de poder tener elementos de pruebas, logrando así la judicialización de 18 personas y cobijados con medidas de aseguramiento intramural”.

En total fueron 18 las personas capturadas en los operativos. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Operativos contra el hurto en Bogotá

En lo corrido de este año, la Policía Metropolitana de Bogotá ha logrado poner a disposición de la Fiscalía General de la Nación a 70 personas por el delito de hurto a residencias, de las cuales 52 fueron en flagrancia y 18 por orden judicial.

Las localidades que han presentado mayor afectación por este delito son Bosa, Kennedy, Engativá, Suba y Usaquén.

Recomendaciones para prevenir hurto en viviendas

  • Revisar puertas y ventanas cuando salga de la vivienda.
  • Cambiar las guardas o cerraduras de las puertas periódicamente o cuando pierda las llaves.
  • No entregar información sobre viajes o salidas que impliquen dejar sola su residencia.
  • Evitar conductas de indiferencia, apatía y falta de solidaridad en sus relaciones vecinales.
  • Procurar no dar información sobre la existencia de cajas fuertes o valores guardados en su residencia.
  • Utilizar dispositivos tecnológicos como cámaras de videovigilancia, sensores, alarmas, entre otros.