Luz verde para el gobierno de Gustavo Petro con la reforma a la salud que fue aprobada este martes 5 de diciembre en la Cámara de Representantes y ahora pasará al Senado. En medio de las polémicas suscitadas por el articulado, los últimos 5 artículos que quedaban pendientes de la iniciativa fueron aprobados para seguir con su trámite ahora en la Cámara Alta del Congreso.
Uno de los que celebró esta aprobación, y quien estuvo al frente de la defensa del proyecto ante los representantes, fue el ministro del Interior, Fernando Velasco, al buscar incesantemente explicar el articulado, de 133 artículos, al que se les dio el visto bueno, eliminando solo 10.
La aprobación efectuada en la sesión plenaria fue de 87 votos por el sí y 37 votos por el no. Velasco destacó el trabajo hecho por los representantes y donde se alcanzó una importante mayoría que respaldó el proyecto presentado y concertado.
El papel de Velasco por la reforma
“Las bondades de la propuesta terminaron imponiéndose. Respetamos el debate, respetamos las observaciones de la oposición, pero logramos una muy importante mayoría, que esperamos, se repita en el Senado, en donde tenemos que ir a hablar, a conversar, a escuchar”, afirmó el ministro del Interior.
Velasco lideró los acercamientos y diálogos políticos entre el Gobierno y una Cámara de Representantes que se resistía a aprobar el proyecto que parecía indicar que la reforma no pasaba su aprobación, pero tras cinco meses de trámite en la corporación le dieron una victoria al Ejecutivo.
El ministro se encargó de acompañar el proyecto que busca mejorar y fortalecer los accesos al servicio de salud de millones de colombianos, en concordancia con lo contemplado en la Constitución Política de 1991 como uno de los derechos fundamentales. Ahora la iniciativa entra en un escenario en el Senado, donde no lo tiene fácil y Velasco aseguró que “tendremos que llegar allá y entregar nuestros argumentos”.
“Tenemos un árbitro constitucional, un juez constitucional que es la Corte y tendremos que llegar allá a entregar nuestros argumentos”. Y agregó que “el Senado es un espacio de reflexión, de debate que respetamos. Hay personas con una gran experiencia, pero también sentimos que allá hay colombianos que quieren que las cosas en salud mejoren”.
“No es destruir lo que está funcionando bien”
Velasco también indicó frente a las críticas que ha suscitado la reforma en torno a eliminar las EPS, acabar con el sistema de salud como hasta ahora se conoce, o el rechazo que ha generado el articulado ante la posible crisis que desataría en la salud, advertido por varios sectores y expertos, que “no es destruir lo que está funcionando bien, insisto en ello, es lo que está funcionando bien llevémoslo a donde no hay ningún tipo de funcionamiento de salud”.
Respecto al artículo 42, que en el debate del pasado lunes 4 de diciembre provocó una de las más serias discusiones y oposiciones por la eventual escogencia “a dedo”, indicó que el Gobierno insistirá en el concurso de méritos para gerentes de hospitales en el Senado de la República, dado que el artículo fue votado negativamente en plenaria de la Cámara de Representantes.
La aprobación de la reforma, si bien generó reacciones de apoyo entre los oficialistas e indignación y rechazo entre los opositores, tiene un camino arduo en el Senado. El articulado escrito por la exministra de Salud Carolina Corcho, que ya pasó la mitad de su trámite legislativo, nada tiene asegurado todavía, porque los congresistas de oposición han señalado que demandarán su contenido ante la Corte Constitucional.
Cuando arranque el período de sesiones en la Cámara Alta del Congreso el próximo año se anticipan férreos debates sobre los postulados de ese texto, además de una revisión constitucional que llegaría después de que el presidente Gustavo Petro la promulgue como ley.