María Isabel Urrutia, exministra del Deporte, salió este viernes 5 de enero en defensa de su gestión frente a los Juegos Panamericanos 2027, a realizarse en Barranquilla.
La exjefa de esa cartera asegura en entrevista con SEMANA que la responsabilidad recae en el gobierno del expresidente Iván Duque y que ella hizo lo posible para que los montos a pagar se incluyeran dentro del presupuesto de 2023.
Sin embargo, algunas partes de sus declaraciones causan ruido por las pruebas que las desmienten.
“Yo sabía, pero no porque nos hubieran entregado en el Ministerio que había Juegos Panamericanos”
En primer lugar, la exministra y medallista colombiana argumenta que nunca se le avisó sobre el estado de cosas del proceso de organización de los Juegos Panamericanos.
A SEMANA le dijo este viernes: “Cuando yo recibí el Ministerio, en el empalme, yo sabía que había Juegos Panamericanos en Colombia porque estoy involucrada en el deporte, pero no por escrito ni porque nos hubieran entregado en el Ministerio que había Juegos Panamericanos. (...) En el empalme, someramente alguien preguntó por los Juegos Panamericanos y todo eso queda en las actas. Pero ellos, documentación como tal... Yo vine a encontrar el contrato cuando fui a revisar sesión por sesión. Ahí lo encontramos”.
Sin embargo, esta declaración de Urrutia va en contravía de lo que Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) para el gobierno Duque, publicó el pasado jueves 4 de enero: un acta del empalme que evidencia que sí hubo reunión sobre los Juegos Panamericanos.
En esa reunión estuvieron Daniela Maturana, entonces viceministra del Deporte; María Mónica Hernández Ucrós, secretaria general de la Alcaldía de Barranquilla en ese momento; Daniel Trujillo, gerente de Proyectos Especiales de la ciudad para la época, y la misma Urrutia, quien coordinaba el empalme.
En el acta de esa reunión quedó plasmado que se explicó el “estado actual de los Juegos Panamericanos 2027″, intervención liderada por los delegados de la Alcaldía de Barranquilla.
“Se socializa el cronograma general de pagos a Panam Sports del 2021 a 2027. El presupuesto para el desarrollo del evento se estima en 500 MM USD que se destinarán en infraestructura, organización y operación; se detalla flujo anualizado y alcance de cada uno de los ítems descritos, así como el porcentaje de inversión propuesto para el distrito, el departamento y la nación”, se lee en el documento como los puntos expuestos por la Alcaldía de Barranquilla.
Cuando SEMANA confrontó con María Isabel Urrutia ese documento de empalme, publicado por el exfuncionario Muñoz, la exministra negó haber participado en dicha reunión.
“Conmigo no se reunió. Yo era la coordinadora. Nunca me reuní con el señor. No lo conozco. Nunca se hizo esa famosa reunión con el grupo de empalme. No sé con quién la hizo, pero con nosotros no”, manifestó Urrutia.
“Todo el mundo anda diciendo eso, pero él (presidente Petro) nunca me lo dijo”
Por otro lado, en entrevista con CM& en la noche del jueves 4 de enero, la exministra aseguró que, al hablar con el presidente Gustavo Petro sobre los Juegos Panamericanos, este le dijo que el recurso se debía destinar al conflicto armado.
“Yo le dije eso al presidente y me dijo: ‘Eso es mucha plata. Esa plata la tenemos que invertir donde tenemos que llegar en el conflicto armado’”, dijo Urrutia en el canal de televisión.
Sin embargo, en conversación con SEMANA este viernes, desmintió que el presidente le hubiera dicho eso directamente.
“A mí no me lo dijo. Todo el mundo anda diciendo eso, pero él (Gustavo Petro) nunca me lo dijo. Yo le expliqué al señor presidente la importancia y él decidió que se metieran recursos en el presupuesto para ese fin”, dijo, contradiciéndose de la noche a la mañana, literalmente.
“Barranquilla debía pagar los ocho millones de dólares”
Incluso, aseguró en entrevista con SEMANA que a la ciudad anfitriona le correspondía pagar los ocho millones de dólares de los derechos. Sin embargo, se conoció, a través del contrato entre Panam Sports firmado por el Estado colombiano, que se pactó la entrega de los ocho millones directamente con el Ministerio del Deporte, así como con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla.
¿Una última oportunidad?
Mientras que cada parte responsable en el proceso sale a defenderse, Panam Sports contempla darle una última oportunidad a Barranquilla para ser el anfitrión del evento deportivo.