La primera dama Verónica Alcocer vuelve a estar en medio de la polémica por los excesivos gastos que se han conocido que tendría contratados a través del Estado y que salen de la plata de todos los colombianos.
Según lo reveló La Silla Vacía, Alcocer cuenta con maquillador personal y vestuarista, fotógrafo profesional, su mejor amiga y una asesora personal. Algunos de ellos tienen salarios más altos que los de un ministro y están contratados a través de entidades públicas. Los salarios rondarían entre los 10 y 30 millones de pesos mensuales.
Uno de los implicados es Fady Flórez, maquillador y vestuarista de Alcocer, quien desde 2021, en plena precampaña presidencial, conoció a la primera dama y desde entonces la acompaña en prácticamente todos los eventos.
Desde ese momento se le ha visto frecuentemente acompañando a la primera dama tanto en eventos y encuentros en el país como a nivel internacional. Por ejemplo, desde la campaña estuvo con ella en varios eventos. Allí se le vio junto a otras personas cercanas a Alcocer como la exconsejera para la Reconciliación Eva Ferrer y el coreógrafo Nerú, también con polémicos contratos en Presidencia.
El contrato de Flórez genera interrogantes. Desde finales de 2022 recibe honorarios a través de la empresa Savi, una cooperativa que tiene un acuerdo tercerizado con RTVC. En el 2023 Flórez habría firmado cinco contratos a través de esa cooperativa con el canal institucional para ser “asesor de imagen de la Presidencia de la República”, sin embargo, ha estado acompañando a Alcocer, que oficialmente no es una funcionaria del Gobierno.
Por ejemplo, Flórez ha estado con Alcocer en 12 de los 14 viajes que había hecho hasta octubre de 2023. Uno de los hechos más llamativos es que no tendrían relación con las necesidades de RTVC. Algunos de los encuentros a los que el maquillador acompañó a la primera dama fue al Carnaval de Barranquilla, Colombiamoda y recorridos con comunidades en La Guajira, Risaralda, Nariño, Sucre, Atlántico y Bolívar.
También la acompañó a Europa en mayo del año pasado. Ambos estuvieron en España, Portugal y Londres. Así lo evidencian no solo documentos de la Presidencia sino la cuenta de Instagram de Flórez. Y a mediados de septiembre la acompañó a Nueva York y posteriormente a Roma y Turín en Italia.
Uno de los cuestionamientos ha sido el alto salario que devenga Flórez por sus labores, que ascenderían a 120 millones de pesos entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023. Pero, además, esos viáticos por sus traslados han sido de 49,3 millones de pesos.
Otro de los implicados en el grupo de Alcocer es Ingrid Carolina Plata, quien sería la mejor amiga de la primera dama y una compañía constante en sus recorridos. El hecho pasaría desapercibido si no es porque a los 19 días de haber llegado Petro a la Presidencia, Plata firmó un contrato con el Dapre por el cual recibió 19,6 millones de pesos mensuales. En 2023 se renovó con plazo a noviembre de 2024 con un sueldo de 20,2 millones de pesos mensuales.
El contrato implica estar encargada de actividades protocolarias de la Presidencia, especialmente de las tres casas: Casa de Nariño, Hacienda Hato Grande y la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena. Los requisitos para el cargo es ser bachiller y tener experiencia en cargos directivos de cualquier empresa, los cuales fueron sustentados con una agencia de viajes de su esposo, Danilo Romero, un amigo personal de Petro y donador frecuente de sus campañas políticas.
Uno de los hechos que llama la atención del cargo es que en el gobierno Petro se cambió la figura para sea de “apoyo” y ampliarlo a “la familia presidencial”, ya que en el gobierno anterior solo estaba contemplada para el presidente de la República.
Plata ha sido vista en viajes frecuentemente con Alcocer, entre ellos, el Carnaval de Barraquilla, La Guajira, entre otros. En materia internacional acompañó a la primera dama a Italia a finales de septiembre. Los viáticos de Plata le han costado a los colombianos 24,4 millones de pesos.
Una tercera persona implicada en el círculo de Alcocer es María Antonia Pardo, gerente de Asuntos Internacionales y Gobierno de Procolombia, por lo cual gana un salario de 28 millones de pesos, es decir, más que un ministro que devenga 24,2 millones.
Pardo, más allá de su labor en Procolombia, es reconocida como la asesora de comunicaciones de Alcocer y se encargaría de manejarle varios temas de agenda. Eso ha llevado a que acompañe a la primera dama en varios eventos, incluso, se le vio en las celebraciones de novenas en Barranquilla a ambas.
“La razón por la que me ven con frecuencia en Palacio es porque hace parte de mi trabajo de relacionamiento, pues soy el puente entre los empresarios y las entidades gubernamentales. Específicamente, con la primera dama, presto un apoyo en algunos temas de labores sociales de ella que incluyen cooperación internacional, específicamente, en proyectos de embajadas del mundo en Colombia”, le respondió Pardo a La Silla Vacía.
Un cuarto personaje que salió a relucir en el círculo de confianza de Alcocer es el fotógrafo Mauricio Vélez.
Desde septiembre de 2022 tiene un contrato por 20 millones de pesos mensuales con el cargo de “director audiovisual de la Presidencia”, sin embargo, ha estado en más eventos acompañando a la primera dama que al propio presidente Petro. De 19 comisiones que tuvo, en 13 estuvo solamente con Alcocer. Por dos viajes en los que la acompañó se destinaron 48,9 millones de pesos en viáticos.
El fotógrafo estuvo con ella en Noruega y París en septiembre de 2022 y el año pasado la acompañó a Roma en la visita que tuvo la primera dama con el papa Francisco. En Colombia ha estado junto a ella en 11 regiones, lo que ha costado unos viáticos de 13,6 millones de pesos. También la ha asistido en eventos como Colombiamoda y el Carnaval de Barranquilla.
Su contrato también se hizo a través de la cooperativa Savi con RTVC y le tiene que responder a la Consejería Presidencial de Comunicaciones y Prensa, sin embargo, llama la atención que el sueldo de Vélez sería más alto que el de la misma consejera. Además, eso iría en contra de lo anunciado por Petro cuando ajustó el Dapre en el que fusionó las consejerías de comunicaciones y prensa con el argumento de ahorrar gastos.
Vélez es recordado por dirigir el documental de los primeros cien días del gobierno Petro, que también generó polémica y que dedicó un capítulo especial a la primera dama.
Hasta el momento ninguno de los implicados, a excepción de Pardo, se han pronunciado sobre la polémica sobre sus contratos.