El expediente del Consejo Nacional Electoral (CNE) contra la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia de 2022 tiene un capítulo dedicado a la financiación que entregó el partido Polo Democrático a la coalición Pacto Histórico para ese proyecto político.

El giro en cuestión quedó consagrado dentro de la plataforma Cuentas Claras del CNE como “relación de contribuciones o donaciones de los particulares” y consta de $ 500 millones que envió esa colectividad como un “préstamo” el 10 de mayo de 2022. Luego, en el libro de ingresos y gastos de campaña, se reportó el pago de ese monto con fecha del 27 de mayo de ese mismo año.

Sin embargo, en los folios presentados por los magistrados para la investigación se detalla un movimiento inusual con ese dinero, pues se indica que este fue eliminado del reporte definitivo de las cuentas de ese proyecto político.

“Tales hechos económicos no tendrían reparo alguno si no se hubieren variado o eliminado en el informe definitivo de ingresos y gastos (formulario 2A), en tanto que el registro del préstamo otorgado por el partido Polo Democrático Alternativo y su consecuente pago, fueron suprimidos de manera injustificada de la contabilidad, lo que conllevó a que el valor de los gastos generales inicialmente reportados por la campaña presidencial de primera vuelta de la coalición Pacto Histórico por la suma de $ 28.517.124.029 disminuyera a la de $ 28.017.124.029″, se lee en la documentación que está en el escritorio de los magistrados.

A renglón seguido, los investigadores identificaron otra modificación en esa contabilidad, pues indican que en el informe definitivo de las cuentas de la campaña que se presentó en noviembre de 2022 el valor total registrado para el componente de los gastos de campaña se incrementó a $ 28.384.680.001. Es decir: en la contabilidad aparecieron $ 367.755.972 en gastos.

Este es el documento definitivo de gastos de la campaña Petro Presidente presentado en noviembre de 2022 ante la plataforma Cuentas Claras del CNE. Este hace parte del expediente presentado ante ese tribunal administrativo contra la campaña. | Foto: Captura en pantalla

La propaganda no registrada

Otro componente que no cuadra de las cuentas de la campaña Petro Presidente tiene que ver con el reporte de la propaganda contratada con Caracol Televisión, por el monto de $ 367 millones que, de acuerdo con el expediente, se registró en una fecha posterior a la debida: no apareció en el informe de julio de 2022, pero sí en el de noviembre de ese año.

“Las anteriores operaciones contables le permitieron a la campaña subsanar el informe sin sobrepasar las sumas máximas, al corregir la omisión en la que inicialmente se había incurrido en virtud de la observación efectuada por el Fondo de Financiación de Partidos y Campañas Electorales al no haberse incluido la suma de $ 367.755.972 por concepto de propaganda electoral contratada con el medio de comunicación Caracol Televisión”, se lee en la documentación.

Este es el informe definitivo de gastos de la campaña Petro Presidente 2022 presentado ante el CNE en noviembre de ese año. | Foto: Captura en pantalla

Por esa modificación en la información presentada por la campaña sobre la propaganda contratada con el canal de televisión, los investigadores hablan de una posible omisión en el primer informe que se presentó sobre la financiación de ese proyecto político.

La transacción del Polo Democrático, según los investigadores, estaría conectada con el rubro sobre la propaganda política pendiente con ese canal, pues en los folios de la pesquisa contra la campaña se lee que se habría dado un cruce de cuentas entre estas.

De acuerdo con el expediente, el “reporte de la obligación pendiente de pago a favor del medio de comunicación Caracol S. A. por parte de la campaña presidencial de primera vuelta de la Coalición Pacto Histórico la obligó a eliminar de manera furtiva el préstamo y el pago realizado al partido Polo Democrático Alternativo por valor de $ 500.000.000 y a su vez incluir en el reporte definitivo la suma de $ 367.755.972 inicialmente omitidos por parte de la campaña”.

Los investigadores aducen que, si no se eliminaba ese componente entre los informes presentados a mitad de 2022 y al final de ese año, el reporte terminaba excediendo los topes de gastos establecidos por la ley.

“El registro del crédito otorgado por el partido Polo Democrático Alternativo no podía ser objeto de eliminación, toda vez que era inherente a la campaña al haberse consignado en efectivo en la cuenta única de la misma, en el momento en que acaeció el hecho económico, esto es, el 10 de mayo de 2022 conforme se registró acertadamente en la contabilidad”, detalla el expediente.

En esos folios se hace alusión a la declaración presentada por la tesorera de la campaña, Lucy Aidee Mogollón Alfonso, en la que esta hizo referencia a la entrada de un dinero por concepto de préstamo proveniente de un partido político.

Ese es uno de los componentes que tendrán que estudiar los magistrados del CNE para dirimir en la pesquisa contra la campaña del presidente Gustavo Petro y su exgerente de campaña, Ricardo Roa, sobre la financiación de la contienda de 2022.