Daniel Briceño, concejal del Centro Democrático, expuso el contrato entre el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la Imprenta Nacional de Colombia para imprimir el periódico ‘Vida’, informativo mensual del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Se trata de un contrato interadministrativo suscrito este lunes, 11 de marzo, con objeto de “prestar los servicios de impresión y distribución a nivel nacional del periódico oficial de la Presidencia de la República, según especificaciones proporcionadas por la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa”.
El plazo de ejecución del contrato será de dos meses, con el fin de que se impriman periódicos de 24 páginas a color. El convenio cubre dos ediciones, con circulación mensual de 500.000 ejemplares. En total serán un millón de copias del periódico oficialista por $ 1.208.050.000.
En las características del contenido, el contrato detalla que “contendrá contenidos periodísticos relacionados con los programas y las políticas que desde el Gobierno nacional se desarrolla en cada uno de los territorios, teniendo en cuenta las líneas del Plan Nacional de Desarrollo”.
Los periódicos serán enviados a 32 municipios a nivel nacional: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena, Pereira, Manizales, Valledupar, Santa Marta, Villavicencio, Ibagué, Neiva, Armenia, Montería, Sincelejo, Popayán, Pasto, Buenaventura, Riohacha, Tuluá, Barrancabermeja, Yopal, Tunja, Quibdó, Florencia, San Andrés, Cartago, Girardot, Tumaco y Arauca.
En total, para ambas entregas se guardarán 200.000 periódicos que serán enviados a destinos “por determinar”.
Luego de que los periódicos lleguen a los municipios, según detalló el Dapre, se llevará a cabo una segunda fase para entregarlos mano a mano a las personas por las calles de la ciudad.
“El propósito es entregar un ejemplar por periódico en los sitios seleccionados en cada ciudad, en horas de la mañana. En el caso de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla se tendrán en cuenta puntos de alto tráfico de personas a la red del transporte masivo integral, tanto en sitios de origen como de destino de pasajeros. Además, hay puntos de alto paso peatonal, de acuerdo con el análisis de cada ciudad, así como alrededor de universidades”, indicó el Dapre, liderado por Laura Sarabia.
Si bien es solo un ejemplar por mes, aprovecharán la distribución para circular “durante las dos semanas siguientes a la impresión del periódico”.
Incluso, la Casa de Nariño solicitó que la Imprenta Nacional de Colombia cree el sitio web oficial del periódico, vinculado al portal de la entidad.
Además, pidió “indexación del periódico para búsquedas digitales y publicación del periódico en el micrositio web del Periódico, para búsqueda, consulta y publicación masiva, vinculada a indexación en Google ADS”.
El concejal del Centro Democrático aseguró que se trata de “derroche” con los impuestos de los colombianos.
“$1.208.050.000 costarán las nuevas 2 ediciones del periódico VIDA del presidente Gustavo Petro. Se imprimirán 1.000.000 de copias para hacerle propaganda al gobierno nacional con los impuestos de los colombianos. Derroche”, publicó en su cuenta de X.
La senadora María Fernanda Cabal, del mismo partido político, aseguró que el Gobierno nacional se gasta esos recursos en publicidad “mientras siguen los problemas de desnutrición en la Guajira o el Chocó”.
“Gastar recursos en una vanidad personal para Petro también es corrupción”, manifestó la senadora en sus redes sociales.