La ministra de Minas Irene Vélez tendrá dos pruebas que podrían ser determinantes para su continuidad en la cartera. Aunque el único que puede decidir sobre su permanencia o no es el presidente Gustavo Petro, lo cierto es que los sectores políticos están cansados de sus equivocaciones.
La ministra lleva un mes en la cartera y los titulares de prensa han sido referentes a las equivocaciones y evasivas que ha hecho a las preguntas de los medios de comunicación.
Por esa razón, Vélez tendrá que pasar al tablero en el Congreso donde están programados dos debates de control político por el alto costo de la energía en Colombia y allí, los congresistas esperan que no haya más equivocaciones.
El primero está citado en la Comisión Quinta del Senado y se hará este lunes, 12 de septiembre, a las dos de la tarde. Senadores de todos los partidos políticos citaron a funcionarios del Gobierno para que respondan ante la problemática originada por los altos costos en las tarifas de energía eléctrica.
La otra prueba será el martes a las 3 de la tarde, en la plenaria del Senado, donde se tocará el mismo tema y además, se revisará las deficiencias que se han presentado en la prestación del servicio en algunas zonas del país.
Por eso, las dos sesiones serán fundamentales para que la ministra Vélez se sacuda y demuestre que sí tiene conocimiento del sector o de lo contrario, los congresistas empezarán a pedir su renuncia, ya que consideran que en esa cartera debe estar alguien preparado.
“Tuvimos la primera conversación con los voceros de todos los partidos y definimos una agenda prevista en materia legislativa y de debates de control político. El primer debate de control político que haremos el próximo martes será sobre la crisis energética y el costo de las tarifas por cuenta del exceso de ganancia de las generadoras”, dijo el presidente del Congreso Roy Barreras cuando anunció el debate.
El presidente del Congreso aseguró que el tema energético es clave para el país y por eso es bueno que los colombianos conozcan las acciones que se adelantarán para evitar el incremento de las tarifas.
Hace unos días, el representante a la Cámara del Partido Conservador, Wadith Manzur, le pidió al presidente Gustavo Petro congelar las tarifas de la energía como solución inmediata ante la crisis energética que atraviesa la Costa Caribe.
El legislador explicó que el Congreso le ha dado facultades al presidente de la República para que asuma las competencias de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ante este tipo de crisis.
“En el artículo 290 de la Ley 1955, que es el Plan de Desarrollo Vigente, en el parágrafo tres, el Congreso anterior, del cual hice parte, le entregó facultades al Presidente para que asuma las competencias de la Creg cuando hay crisis. Le pedimos asumirlas de manera inmediata y congelar las tarifas y demos una discusión de fondo de cómo solucionar el problema de la energía”, dijo Manzur.
Según el congresista conservador, existe un artículo dentro de una resolución emitida por el Ministerio de Minas, en el que se habilitó el cobro de las pérdidas no técnicas en las tarifas del Caribe colombiano.
“Lo que esto traduce es que como usuarios asumimos el pago de la gente que roba energía”, dijo Manzur, quien insiste en que esta resolución puede ser modificada por la actual ministra y bajar las tarifas de manera inmediata.
Así las cosas, además del tema energético, las miradas estarán puestas en las intervenciones de la ministra de Minas Irene Vélez, quien podría definir su futuro en el Gobierno durante estos dos debates de control político.