Si bien el presidente Gustavo Petro asegura que se trató de una manifestación por iniciativa de la ciudadanía y centrales obreras, es innegable que el Gobierno nacional estuvo involucrado de principio a fin en la protesta que terminó sitiando a la Corte Suprema de Justicia por no elegir a la nueva fiscal general.
No solo el presidente Gustavo Petro solicitó “a la ciudadanía estar lista a una movilización generalizada si se produce una ruptura institucional que busque acabar el mandato popular”, sino que sus funcionarios acataron como una orden.
Una de las principales promotoras fue Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, quien aseguró haberse sumado “al llamado que hace el presidente”.
“Valoramos el ejemplo de dignidad y transparencia que transmite el presidente Gustavo Petro con cada acto sincero a favor de su pueblo. Los riesgos del uso inadecuado de competencias institucionales para afectar el proyecto político del cambio solo se corrigen cuando se reconoce el valor de la dignidad presidencial y su símbolo de unidad nacional. Por eso, nos sumamos al llamado que hace el presidente Gustavo Petro a rodear el gobierno del cambio, un gobierno elegido democráticamente por el pueblo”, dijo Ramírez.
La ministra dijo: “Respaldamos esta primera movilización de 2024, convocada para el 8 de febrero. Reclamamos que se agilice el nombramiento de una fiscal en propiedad, que brinde garantías constitucionales a toda la población sin alguna discriminación”.
En la manifestación en la plaza de Bolívar, en inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia, se vio a la ministra Ramírez junto a Cielo Rusinque, recién nombrada superintendente de Industria y Comercio.
“Con amor, esperanza y alegría acompañamos hoy a la ciudadanía en su defensa a la institucionalidad, el mandato constitucional y la democracia”, manifestó Rusinque en su cuenta de X.
También se vio en la marcha a Luis Guillermo Pérez, superintendente de Subsidio Familiar.
“Aquí estamos frente a la Fiscalía General de la Nación en esta enorme movilización popular que se desarrolla en todo el país, pero también en decenas de países en el mundo manifestándose frente a los consulados para repudiar cómo se está violentando el Estado social de derecho en Colombia. Cómo se está afectando la democracia en el país”, dijo Pérez en un video publicado en sus redes sociales.
Tal como lo dice Pérez, los diplomáticos también convocaron a la movilización para presionar a la Corte Suprema de Justicia. Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México, incentivó la manifestación en el país centroamericano.
“Cuando un fiscal de la nación protege dentro de su institución a directivos que hacen parte de la nómina del narcotráfico, hay un golpe a la democracia y a la decencia en nuestro país”, dijo Ninco en su intervención.
Del mismo modo, se conoció que entidades como el Sena y la Superintendencia de Notariado y Registro incentivaron que sus funcionarios salieran a marchar, incluso garantizándoles un “horario flexible” para poder hacerlo.
“Solicita a los directivos, registradores de Instrumentos Públicos y directores regionales de la Superintendencia de Notariado y Registro autorizar la participación de los funcionarios que manifiesten de forma verbal o escrita, individual o colectiva su intención de participar en la jornada programada para el próximo jueves 8 de febrero de 2024″, pidió el secretario general de Supernotariado en una circular.
Igualmente, el Sena dio permiso a los servidores públicos y aprendices, en caso de que deseen participar en la marcha para forzar la elección de una fiscal.
“El Sena otorga permiso durante la mañana del jueves 8 de febrero de 2024 a los servidores públicos y aprendices de la entidad que deseen participar voluntariamente en la jornada de protesta convocada por organizaciones sindicales para ese día a partir de las 8:30 de la mañana”, se lee en el documento.
Además, revela que las regionales y centros de información organizaron “logística y el equipo de trabajo para la adecuada y pacífica participación de los empleados, trabajadores y aprendices de la entidad en las movilizaciones, plantones y concentraciones que se organicen ese día en cada ciudad o municipio”.