En medio de la expectativa que tiene Colombia por la reforma a la salud que está construyendo el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el mandatario reveló nuevos detalles de lo que traería en su interior el proyecto de ley, el cual será radicado en 2023, en el Congreso de la República, para su discusión.
En ese sentido, el jefe de Estado dejó entrever que estaría preparando un completo revolcón a la figura actual que tienen las EPS, las cuales tendrían un nuevo papel en el sistema de salud en Colombia, el objetivo del presidente Petro es convertirlas en redes.
“Nosotros creemos más en un sistema de salud público, no es que va a desaparecer la clínica privada, no, la EPS, no la clínica, las EPS hoy se pueden convertir en redes”, sostuvo Petro.
Y detalló su plan: “Primero en pólizas de seguros voluntarios para clases medias, libres eso no lo vamos a impedir, pueden ser redes de IPS que es como se denomina al hospital a la clínica que el Estado puede pagar servicios y ayudar a financiarlas”.
“De tal manera que haya una transformación de todo el personal que está trabajando allí en esas EPS, tiene cabida en el nuevo sistema de salud, no se trata de despedir trabajadores o trabajadoras, sino, por el contrario, garantizar la estabilidad laboral”, subrayó el mandatario colombiano, dejando claro que no existirá una masacre laboral por el cambio del sistema de salud.
A renglón seguido, el jefe de Estado reveló que las EPS tienen una deuda con clínicas y hospitales por más de 20 billones de pesos, panorama que según Petro deja claro que fracasó el actual sistema de salud en Colombia.
Angustia de las EPS
El debate sobre la calidad del sistema de salud colombiano vive momentos álgidos. Y aunque las diferencias tienen sus raíces históricas, lo último está relacionado con las pasadas declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las que aseguró que este sistema era de los peores del planeta y también que “tiene que generar vida y no muerte. Para que genere vida tiene que ser un derecho, si genera muerte tiene que ser un negocio. Aquí vamos a corregir”.
Esa intervención ha sido ampliamente contradicha y hace varios días las EPS, que no habían dado su opinión al país, aseguraron que “nuestro Sistema de Salud es de los mejores de la región”.
Apoyados en varios estudios, las EPS del régimen contributivo aseguraron que comparativamente Colombia está por encima de países con condiciones similares.
“Los resultados de prestigiosas investigaciones como la de The Economist, la Universidad Jhons Hopkings o datos de World Health Care Index, ubican a Colombia en posiciones destacadas a nivel regional, dados los avances de su sistema de salud, e identifican fortalezas y aspectos a mejorar que deben ser tenidos en cuenta en el proceso de construcción de una eventual reforma”, detalló en su momento Paula Acosta, presidenta ejecutiva de Acemi.
Es un estudio realizado por Economist Impact, con más de 20 expertos que analizaron varios indicadores relacionados con equidad en salud y las políticas para este sector.
Sostienen desde las EPS que, por ejemplo, para el Índice de Inclusión de la Salud, Colombia fue el quinto mejor en el continente americano, superando a México, Cuba y Honduras, y por debajo de Canadá, Estados Unidos y Brasil.
Advierten que el estudio contempló, además y de manera individual, qué tanto valora una nación la salud de su gente y si incluye la salud en las políticas de gobierno. Ahí, Colombia ocupó el sexto puesto en el ranking general con un puntaje de 86,9 sobre 100, el segundo del continente americano solamente superado por Canadá (92,5). Siguieron México (83,8), Costa Rica (79,2), Estados Unidos (78,5), Brasil (72,6), Honduras (68,7) y Cuba (54,2).
Añaden que el estudio también demostró que Colombia “es uno de los países en los que la salud es un derecho fundamental, algo que no ocurre en Jordania, Emiratos Árabes y Estados Unidos. Además, conceptuó que al menos ocho países, de los 40 estudiados, tienen políticas que restringen el acceso a la atención médica para ciertos grupos vulnerables”.
Por último, el Índice de Inclusión en Salud demostró que las personas tienden a vivir más tiempo en países que tienen puntajes generales de inclusión en salud más altos. De los ocho países analizados por el estudio en el continente americano, Colombia resultó el tercer país con mayor esperanza de vida saludable, solamente superado por Canadá y Costa Rica y por encima de Estados Unidos, Brasil, Cuba, Honduras y México.