El expresidente Álvaro Uribe, uno de los dirigentes más políticos más críticos de la justicia transicional desde la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Farc, no fue ajeno a la controversia que generaron algunos excomandantes de ese grupo armado, en una carta que le enviaron al presidente Gustavo Petro en la que le hacen serios reparos a la JEP, el tribunal que hoy los juzga por los delitos cometidos en el marco del conflicto.
Uribe, quien también se ha enfrentado a este tribunal, dijo que “las Farc impusieron la Justicia Especial para la Paz (JEP) y ahora tampoco les sirve”.
La carta está firmada por Rodrigo Londoño (Timochenko), Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Joaquín Gómez, Rodrigo Granda, Jaime Alberto Parra y Julián Gallo.
Uno de los hechos más llamativos es que dicen que les preocupa que la JEP se habría alejado de lo acordado y que ha hecho sus propias interpretaciones. Además, que la justicia transicional estaría siendo un ente “judicial punitivista más propio de un sometimiento a la justicia”.
Reclaman por los macrocasos y la forma en la que están siendo juzgados los excombatientes, lo que, según ellos estaría “vulnerando” la seguridad jurídica de los comparecientes.
“No puede la Jurisdicción para la Paz apartarse de principios básicos del derecho, como son la legalidad, el juez natural, la imparcialidad, la debida motivación, la presunción de inocencia, el derecho de defensa, la contradicción, la favorabilidad penal y la doble instancia, entre otros”, afirmaron.
En la misiva, también reclaman por quienes han sido expulsados de la JEP. Dicen que se estaría vulnerando el debido proceso y la presunción de inocencia, y que se niega la posibilidad de controvertir. “Es una expulsión unilateral de la JEP”, expresaron.
Por último, responsabilizan a la JEP de que varios exguerrilleros hayan vuelto a la selva y se hayan unido a las disidencias de las Farc.
El presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal, no se quedó callado y les respondió. Advirtió que todos los comparecientes deben cumplir con los compromisos pactados o, de lo contrario, deberán responder ante la justicia ordinaria.
“Aquellos comparecientes que se aparten de las decisiones de la JEP e incumplan de manera grave sus compromisos están sujetos a la pérdida de los beneficios y a la reactivación de las investigaciones de la justicia ordinaria”, precisó.
Vidal, además, advirtió que en las negociaciones que se adelantaron durante años en La Habana (Cuba) se estableció que la JEP era la columna vertebral del Acuerdo de Paz para investigar, juzgar y condenar a los antiguos integrantes de ese grupo guerrillero.
“Aquellos comparecientes que se aparten de las decisiones de la JEP e incumplan de manera grave con sus compromisos están sujetos a la pérdida de los beneficios y las sanciones penales impuestas por la justicia ordinaria”, aclaró el presidente del tribunal especial.
Esta semana, la Justicia Especial para la Paz llamó a Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, y senador de Comunes Carlos Antonio Lozada y Joaquín Gómez a rendir declaración por el atentado con carro bomba en el club El Nogal en Bogotá hace 21 años. Horas después, manifestaron su rebeldía en la carta dirigida al presidente de la República.