SEMANA: ¿Qué resultado esperan de la asamblea nacional por las reformas que hará la bancada del Pacto Histórico?

David Racero (D.R.): El resultado principal será la consolidación de la agenda política de los sectores políticos y sociales de cara a 2026; cómo profundizamos la agenda de cambio de las reformas en el Congreso, cómo consolidamos los comités de defensa y promoción del cambio en los departamentos y municipios y cómo trazamos la ruta del partido único del Pacto Histórico que es la única salida para darle continuidad al proyecto que estamos construyendo con el presidente Gustavo Petro.

SEMANA: Como bancada tendrán que priorizar cuáles de las reformas tienen que salir y cuáles pueden aplazarse. ¿Qué ve usted como prioritario para que esa agenda de reformas pueda hacerse realidad?

D.R.: Para mí es prioritaria la reforma pensional. Esperamos que la próxima semana se debata y se apruebe en Comisión Séptima, tenemos los tiempos para aprobarla en la plenaria de Cámara y la conciliación posterior.

SEMANA: ¿Por qué?

D.R.: Tal vez esta va a ser la reforma más concertada que ha presentado el Gobierno, tiene un gran consenso a nivel nacional en sectores políticos y sociales, los mismos fondos privados de pensión están de acuerdo con la propuesta estructural de los pilares, tenemos que definir los detalles. Además, el beneficio que les da a todos los adultos mayores para que después de esta reforma pensional puedan recibir un subsidio, un bono pensional o pensión. Pero, sobre todo, porque necesitamos un golpe anímico positivo para la agenda de reformas en el Congreso, es fundamental que tengamos aprobada una reforma que nos dé impulso para continuar con la reforma laboral y la reforma a la salud.

SEMANA: Usted hablaba del partido único. Se sabe que hay fuerzas del Pacto que no quieren partido único porque perderían sus beneficios. ¿Cómo van a llegar a acuerdos?

D.R.: Partido progresista de izquierda que no se una al Pacto Histórico estará condenado a desaparecer en 2026. No solamente es un imperativo político de la necesidad de la unidad para fortalecer el proyecto político, sino por necesidad electoral. A partir de la discusión, de la conversación, la mayoría de los partidos se unificarán y tendremos una herramienta política más consolidada para las elecciones de 2026 que desde ya lo empezamos a pensar.

Asamblea Nacional por la Reformas Sociales, la paz y la unidad "Construyendo País" Rueda de Prensa, mayo 16 de 2024 | Foto: Guillermo Torres Reina

SEMANA. ¿Qué partidos están fijos para sumarse a ese partido único?

D.R.: Colombia Humana, Polo Democrático y la Unión Patriótica que son las expresiones más grandes del Pacto Histórico. Hay una discusión interna dentro del Mais porque es una composición entre expresión indígena y expresión social, tenemos conversaciones con Fuerza Ciudadana de Carlos Caicedo, con los mismos Independientes también hubo una conversación aunque creería que ellos no van a entrar en un principio, sino que estarían en el segundo momento que es el frente amplio. La base estructural de las fuerzas políticas está sintonizada, hay que entrar en los detalles de cómo es la conformación del partido.

Plan de desarrollo - Presidente de la Cámara David Racero, Ministro del Interior Luis Fernando Velasco | Foto: GUILLERMO TORRES

SEMANA: Pero Fuerza Ciudadana ha estado interesada en seguir con su propio partido y tener su candidato.

D.R.: Ellos ya tuvieron la experiencia en 2022: se fueron aparte del Pacto Histórico y el resultado fue que ellos no solo perdieron la posibilidad de tener senadores, sino que si se hubieran unido con nosotros hubiéramos aumentado, no solo los cuatro que hubieran entrado de ellos, sino cinco o seis más. En política ese tipo de sumatorias multiplican, cuando tenemos la capacidad de unirnos el resultado es exponencialmente mucho mayor. Creo que Fuerza Ciudadana aprendió de 2022 y son más que bienvenidos de cara a 2026.