Este jueves, en la instalación de las nuevas sesiones del Congreso, quedaron expuestos dos países. Por un lado, la Colombia descrita por el presidente Gustavo Petro, que por momentos parece libre de serios problemas, y, por el otro, la Colombia “deteriorada”, como la describió la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.
En la Colombia del presidente Petro “se acabó la guerra entre la insurgencia y el Estado”, se redujeron los cultivos de coca, cayeron los envíos de cocaína a Estados Unidos y se le está ganando la partida la inflación. Además, es un país en el que la demanda del carbón “ya cayó este año” y el país puede generar “una matriz 100 % de energías limpias”.
En el discurso de Petro, dijo que la humanidad está ‘ad portas’ de la “sexta extinción”.
“Lo que está en cuestión hoy en el mundo no es el capitalismo, no es el poder mundial solamente, no es la existencia de unas u otras naciones; lo que está en cuestión hoy en la humanidad es la vida, la existencia no de uno, sino de toda la humanidad. Y no es que haya me haya vuelto apocalíptico, aunque a mí me gustaba mucho leer el libro de San Juan en la cárcel, me parecía pasional y poético, sino que lo dice la ciencia”, dijo el mandatario.
En el país que proyectó Petro ante el Congreso, “ha caído la muerte de soldados y policías sustancialmente, si lo comparamos con hace un año”. “Eso es bueno, obvio que es bueno. Son vidas de jóvenes, que de otra manera quizás estaríamos enterrando. Pero puede esconder una transición de la violencia en Colombia hacia otros lugares y espacios. Es un poco lo que he discutido al interior del Gobierno y por fuera”.
Pero, en contraste, la Colombia que puso de presente la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, es diametralmente opuesta. En su réplica como líder de oposición, sostuvo: “Colombia no es potencia mundial de la vida ni el mundo se va a acabar”.
La congresista advirtió que, mientras el presidente hablaba de paz en su discurso en el Congreso, “acaban de lanzar una segunda granada en Jamundí, Valle, un departamento donde la coca inunda (...). Este país está lleno de coca”.
“Usted, en nada ha aportado en mejorar la vida ni la seguridad de los colombianos, hoy deteriorada por sus anhelos revolucionarios y su afán de darle estatus político a unos criminales que han fortalecido el narcotráfico en los últimos meses”, añadió Cabal. “Usted y su ministro de defensa, Iván Velásquez, son responsables de la extensión del fenómeno de violencia en Colombia”.
En ese país, a juicio de Cabal, “hay un empeño en destruir la moral de la fuerza pública por parte del gobierno, prometen pagar por no matar y ese es el llamado a la milicianización en Colombia”.
“Presidente Petro habla de paz total cuando hay 1.300 grupos ilegales que viven del narcotráfico y la minería ilegal. Hoy, desde el 7 de agosto, cuando usted se posesionó como presidente, ha habido 88 masacres, 303 muertos y el asesinato de 154 líderes sociales”.
La congresista fue directa frente a lo planteado por Petro en la pasada contienda electoral: “¿Dónde quedó la campaña ‘nos están matando’? Solo sirvió para hacerse elegir. La criminalidad está disparada, mientras usted habla de cambio climático y genera lucha de clases y odio por el empresariado. Este año, de enero a abril, se reportaron 131 víctimas de secuestro, mientras que en el mismo período de 2022 fueron 42, es decir, hay una variación de 212 %”.
“¿Si tanto les preocupa la contaminación ambiental, por qué no dicen nada cuando los terroristas estallan oleoductos? El retroceso es total, usted, presidente, va a pasar a la historia como el artífice de lo que el viento se llevó”.