El Senado de la República y la Cámara de Representantes aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente de Gustavo Petro. Para no incumplir con los tiempos establecidos en la ley, el debate se extendió hasta las 2 de la mañana del viernes, 5 de mayo.
La jornada fue maratónica, con una conciliación que se comenzó a votar a medianoche del viernes, acortando el tiempo de las críticas y las denuncias por posibles ‘micos’ que se escondían entre los artículos.
SEMANA logró capturar fotos de todo el proceso, el afán, los protagonistas y las risas en medio de la tensión.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, estuvo presente en todo momento para asegurarse de que ningún artículo clave se quedara afuera del texto final. Uno de sus mayores logros es que mantuvo al Salón Elíptico del Congreso de la República en lleno total, por lo que resaltó el esfuerzo de todos los sectores.
El ministro destacó la aprobación del artículo 91, el cual fortalece la economía popular a través de asociaciones público populares. A su vez, celebró la aprobación del polémico artículo 55, el cual permite la compra de tierras por oferta voluntaria. Este último es denunciado por supuestamente permitir la figura de la expropiación por medio de presiones al propietario.
Este es el momento preciso en el que el senador Roy Barreras, presidente del Congreso de la República, recibe mensajes de solidaridad después de que el Consejo de Estado decidiera anular su elección. Su curul tiene las horas contadas, pero, con optimismo, de la misma forma en la que asume el cáncer que padece, recibió los mensajes de apoyo de congresistas de todos los sectores.
Seguramente, un trámite tan eficiente –a pesar de lo estrecho de tiempo– como el de este Plan Nacional de Desarrollo no habría sido posible sin la astucia del presidente del Congreso.
En la imagen se ve cómo los senadores Paulino Riascos y Piedad Córdoba, del Pacto Histórico, expresan su solidaridad. La senadora dejó a un lado sus diferencias y duros calificativos contra el parlamentario.
Uno de los detalles destacables de la jornada fue la llegada de Francia Márquez, junto a Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República. La vicepresidenta se quedó hasta terminar la conciliación, haciendo presencia a nombre del presidente Gustavo Petro, quien se encuentra terminando su visita oficial en España.
Mientras la vicepresidenta cruzaba el recinto, llamaron la atención las miradas que le lanzaron las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, opositoras al Gobierno y de las más duras críticas de la gestión de Márquez. Mientras la miran con una sonrisa, la lideresa social prefiere no corresponderlas.
A pesar de la larga jornada, Velasco, Márquez y David Racero, presidente de la Cámara de Representante, tuvieron tiempo para reír.
Cabe resaltar que otro de los líderes de la iniciativa es el recién posesionado ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que llevó el trabajo de José Antonio Ocampo a feliz término. Después de la victoria, recibió una muy buena noticia: la inflación comenzó a ceder y podría ser el fin del alza en las tasas de interés.
Finalmente, los congresistas posaron con carteles del Plan Nacional de Desarrollo, con la satisfacción del deber cumplido, pero con ansias de descansar tras una jornada maratónica en la que las sorpresas –como la nulidad de la elección del senador Roy Barreras– no faltaron.
El Gobierno tiene hoja de ruta para los próximos tres años y medio, donde espera hacer un cambio y resonderle a sus electores, para quienes aún no es palpable el nuevo rumbo del país.