La decisión del mandatario nacional provocó inmediatas reacciones que vinieron desde diferentes sectores; uno de los primeros en rechazar este anunció fue el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, quien en un mensaje en X, antes Twitter, enumeró algunas de las consecuencias de esta medida.
Lo primero que indicó es que esta acción provocaría millonarias pérdidas para la economía local, por cuenta de que se dejarían de exportar cantidades significativas de diferentes productos que representan ingresos elevados para la economía colombiana.
Así mismo, Restrepo indicó que sectores como el de la agroindustria se verá afectado por esta decisión, al mismo tiempo que las inversiones que hacen desde Israel en campos como la tecnología, la ciberseguridad y la industria farmacéutica.
“Una decisión que solamente podría costar más de 1.000 millones de dólares de exportación, buena parte de ellos en sectores empleadores claves de la industria y agroindustria. Más lo que se iba a crecer !! Y de paso, poco más de 61 millones de dólares en inversión realizada en Colombia 🇨🇴. Inversiones en sectores de tecnología, servicios basados en conocimiento, emprendimiento tech, farma, industria y ciberseguridad”, indicó Restrepo en la primera parte de su mensaje.
La segunda mitad de la publicación hecha por el exministro, va en contra de la medida de Petro y de la forma como el mandatario nacional ha decidido tratar el tema; para Restrepo, esto no es más que una práctica “populista” y “emocional” que va en sintonía con lo que ha sucedido en países donde la democracia es bastante cuestionada como Cuba, Venezuela y Rusia.
“Decisiones o posiciones que siempre se podrían tramitar por la vía diplomática y no basadas en la lógica de una diplomacia emocional y populista. En coherencia lo de Venezuela, Rusia o Cuba que ?”, sentenció el exministro de Hacienda.
Otras reacciones contra la decisión de Petro
Políticos y líderes de opinión de Colombia reaccionan a la noticia, que tiene implicaciones políticas y militares para el país.
Daniel Briceño, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, aseguró que se acaban 70 años de relaciones “amistosas”. Lo calificó como “un acto completo de torpeza”.
“El presidente Petro anuncia el rompimiento de las relaciones diplomáticas de Colombia con Israel. 70 años de relaciones amistosas, millones de dólares en juego en importaciones y exportaciones, y la defensa militar del país queda en riesgo. Un acto completo de torpeza”, indicó.
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, asegura que el Gobierno nacional conduce al país a una “crisis diplomática”.
“Petro irresponsablemente conduce a Colombia a otra crisis diplomática que nos costará la cooperación en seguridad y defensa con Israel”, indicó en X.
Miguel Polo Polo, representante a la Cámara por las negritudes, aseguró que el presidente es “hipócrita” por negociar con grupos armados en Colombia.
“Pero el muy hipócrita no se levanta de la mesa de negociación que tiene con todos los grupos armados y bandas criminales que están matando colombianos y soldados de la patria. Descarado. Israel se defiende de los terroristas, en cambio usted entrega nuestro país al terrorismo. La coherencia quién sabe dónde la tendrá”, dijo el congresista en X.