El senador de Verde Oxígeno Humberto de la Calle Lombana reconoció este martes 20 de junio que las marchas en contra del gobierno de Gustavo Petro “fueron grandes”.
En su cuenta personal de Twitter, el exjefe negociador de paz con las Farc dijo: “las marchas son grandes. El presidente Petro debe hacer una reflexión. O abre el compás y logra objetivos transformadores menos tradicionales, o corre el riesgo de mover el país a la derecha”.
A renglón seguido preguntó: “¿una derecha moderada o una derecha radical? Ese es el interrogante”.
Aunque no lo dice abiertamente, De la Calle tiene claro que si el gobierno no toma un rumbo diferente, lo más posible es que en las elecciones regionales de octubre de 2023 el país le pase factura a la izquierda y elija, en su mayoría, a candidatos a alcaldías y gobernaciones de filiación de derecha.
Esta no es la primera vez que el hoy senador lo advierte.
De la Calle es un político ponderado que, aunque es independiente al gobierno de Gustavo Petro, ha aprobado algunos proyectos y también ha lanzado fuertes críticas contra el mandato del presidente de izquierda.
Hasta el mediodía de este martes, la Policía confirmó que las movilizaciones en el país registraron una asistencia de al menos 92.000 personas. De estas, 30.000 se movilizaron en Bogotá. Lo más importante es que no se presentaron alteraciones de orden público en ninguna región del país.
La concentración fue masiva. Al menos, mucho más que las realizadas en respaldo a las reformas del gobierno de Gustavo Petro, que no logró llenar la totalidad de la Plaza de Bolívar en Bogotá, aunque contó con una importante asistencia de ciudadanos.
Por eso, críticos y cercanos al gobierno estiman que la concentración de ciudadanos debe a llevar a reflexionar al jefe de Estado, quien viajará a Francia, en medio de un desplazamiento diplomático.
Antes de eso, desde Bogotá, el primer mandatario se refirió a las concentraciones en su contra. “Aquí se pueden expresar como quieran siempre que se respeten los derechos”, dijo el jefe de Estado.
Mientras el país marchaba en su contra, Datexco, en una encuesta para La W, revelaba que la desaprobación del presidente Gustavo Petro cayó en el último mes en un 60%, mientras que su aprobación está en un 31%, con respecto a las mediciones anteriores.
La zona centro es la que más desaprueba a Petro. Allí, un 69% respondió que no ha gobernado bien, frente a un 20% que lo respalda.
Le sigue la región oriental, donde el 64% de personas lo desaprobó y un 26% lo evaluó bien.
En Bogotá —una de las ciudades que casi siempre ha respaldado a Gustavo Petro—, el presidente marcó un 58% de desaprobación, contra un 37% que lo aprueba.
En el Pacto Histórico, algunos dirigentes han tratado de desmentir las fotografías de las movilizaciones. Sin embargo, el grueso tienen claro que Colombia le envió un mensaje contundente de rechazo al presidente.
De momento, no se sabe qué estrategia adoptará la izquierda para contrarrestar el éxito de la derecha.