El exsenador de Cambio Radical Arturo Char rompió su silencio este miércoles 6 de septiembre, después de conocer que la Corte Suprema de Justicia profirió en su contra una orden de captura internacional, en medio de la investigación que adelanta por participar en compra de votos y corrupción electoral.
“Siempre he sido respetuoso de las actuaciones de las autoridades judiciales. Por esa razón, nunca he debatido los pormenores del caso en medios públicos”, dijo el barranquillero a través de la red social X, anteriormente Twitter.
Y agregó: “He ejercido mis derechos y continuaré haciéndolo hasta demostrar mi absoluta inocencia. Las mentiras de la señora (Aida) Merlano tarde o temprano se pondrán en evidencia, no solo ante mis jueces, sino ante la opinión pública”.
Char resultó salpicado por las explosivas declaraciones de la exsenadora Aida Merlano, quien durante el tiempo en que estuvo prófuga de la justicia en Venezuela prendió el ventilador y enredó al dirigente político con la compra de votos durante los comicios electorales en el Atlántico.
Aunque Arturo Char se refirió en redes sociales a la decisión del máximo tribunal, no confirmó si se entregará a la justicia y bajo qué circunstancias. Recordemos que él, según fuentes de la familia, trasladó su residencia a Miami, semanas antes de renunciar a su curul de senador, en medio del escándalo en su contra.
Char es investigado con el supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en Atlántico. Posiblemente, este se habría materializado en octubre de 2017, y en él habría intervenido un número plural de personas, entre otros, Arturo Char Chaljub y Aida Merlano Rebolledo, condenada en primera y segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia por estos hechos de corrupción electoral, fraguados desde la sede política Casa Blanca, en el centro de Barranquilla.
Para la Corte Suprema, dicho concierto delictivo habría ido más allá de un simple convenio político, en la medida en que, supuestamente, para conseguir la elección de Aida Merlano Rebolledo en el Senado; de Lilibeth Llinás Delgado en la Cámara y la propia reelección de Arturo Char Chaljub en el Senado, se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática, a través de la compra de votos para estos tres candidatos.
La Sala Especial de Instrucción consideró que las pruebas recaudadas hasta el momento en la investigación proveen el estándar mínimo para sustentar de manera adecuada la razonabilidad de la medida de aseguramiento contra Arturo Char Chaljub, por lo cual esta es idónea, necesaria y urgente, sin que resulte procedente sustituirla por una detención domiciliaria, ni por medidas no privativas de la libertad. La determinación también obedece al comportamiento del investigado, que pone en duda su normal comparecencia al proceso, así como a riesgos advertidos en la práctica probatoria y en la actividad investigativa.
El pasado 30 de junio, desde su residencia en Miami, Char rindió indagatoria. En ese momento, el dirigente informó: “En la indagatoria rechacé de frente los cargos, me pronuncié sobre estos y presenté un estudio técnico que desacredita cada declaración de Aida Merlano”, manifestó.
“Actué en cumplimiento de la ley y solicité las pruebas que respaldan mi inocencia para que se practiquen antes de que se defina mi situación”, agregó en ese momento.