La carrera por la alcaldía de Bogotá ha sufrido varias movidas en los últimos días, lo que podría reconfigurar el panorama político para encontrar el sucesor de Claudia López en el Palacio Liévano.
Por un lado, el exsenador petrista Gustavo Bolívar ha reconocido no estar seguro de lanzarse por sus temas económicos que aún tiene por resolver y los contratos con los que cuenta como libretista.
Bolívar es uno de los principales líderes del Pacto Histórico y tomaría las banderas de Petro en Bogotá con ideas como la construcción de un metro subterráneo.
Ante las dudas de que Bolívar pueda lanzarse, desde el petrismo ya buscan opciones para tener otro líder, además de los concejales Carlos Carrillo del Polo Democrático y Heidy Sánchez de la UP.
En medio de las alternativas ha surgido con fuerza el nombre de Camilo Romero, actual embajador de Colombia en Argentina, quien además suena para la Gobernación del Valle. Sin embargo, por ahora el diplomático no ha confirmado querer lanzarse. Una de las que postuló su nombre fue la representante María Fernanda Carrascal, quien ha trabajado desde hace varios años con Romero.
El embajador fue gobernador de Nariño y compitió en la coalición del Pacto Histórico con Petro, lo que le dio mayor reconocimiento. Además, ha sido militante de la Alianza Verde, lo que lo podría acercar a sectores de la centroizquierda y arrebatarle votos a ese espectro político.
Precisamente, en la Alianza Verde el panorama es más oscuro que claro. Por ahora hay cuatro concejales que se mantienen firmes en ser candidatos: Lucía Bastidas, Martín Rivera, María Fernanda Rojas y Luis Carlos Leal. Varios de ellos coinciden en que la encuesta que anunció el partido para escoger candidato es una “farsa” y por eso ya están buscando alternativas para aliarse con otros sectores.
En la centroizquierda han empezado a salir nuevas fuerzas. Llama la atención que se estaría reencauchando la coalición de la Centro Esperanza, pero con otro nombre, luego del fracaso de las pasadas elecciones presidenciales en la que ese sector logró pocos votos.
Uno de los nombres que apareció en el radar es el del exsenador Jorge Enrique Robledo, quien recientemente unió su partido Dignidad con el de Sergio Fajardo y ahora se llaman Dignidad y Compromiso. A pesar de que se trata de dos políticos de renombre con alcance nacional, lo cierto es que en las pasadas elecciones los números no les favorecieron.
SEMANA conoció de fuentes cercanas al partido que la idea estaría teniendo asidero y que Robledo estaría entusiasmado de tener ese liderazgo. En todo caso, se trata de alguien reconocido en la capital y que en varias ocasiones fue uno de los senadores más votados del país. A pesar de ser de izquierda, Robledo ha tenido enfrentamientos con el petrismo que le han generado un costo político con ese sector.
La nueva Centro Esperanza pasaría por integrar también al Nuevo Liberalismo, quien estaría representado por Carlos Fernando Galán, a quien varios sondean como candidato, y al partido En Marcha de Juan Fernando Cristo.
El concejal del Verde, Martín Rivera, que competirá en la encuesta del Verde, también hace parte de Dignidad y Compromiso, y confirmó que se han venido reuniendo con otros sectores, entre ellos los partidos de Galán y de Cristo. El cabildante de la capital es cercano a Fajardo, aliado de Robledo.
“Hemos estado trabajando en un proyecto político en Bogotá y hemos conversado con diferentes sectores. Ahí vamos”, aseguró el cabildante de la capital.
Por ahora, ese sector parece estar alineado para competir unido como lo hizo en las presidenciales. Sin embargo, algunos candidatos dijeron fuera de micrófonos que si Robledo y Galán se lanzan dividirían los votos de ese sector y que no creen que un político experimentado como el líder de Dignidad se vaya a bajar de esa carrera.
En el caso de la centroderecha también han salido nuevos nombres. Uno de ellos es el del dos veces exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa a quien estarían pidiéndole que se vuelva a lanzar. SEMANA conoció de fuentes cercanas al exmandatario local que estaría pensando la posibilidad, aunque tiene algunas dudas de dar el paso.
En ese sector se mantienen el exdirector del Dane Juan Daniel Oviedo, que continúa recogiendo firmas para lanzarse como independiente, y el exministro de Defensa, Diego Molano, que sería el representante del uribismo en la capital.
Adicionalmente, en la baraja se sigue manteniendo firme el exsenador Rodrigo Lara, quien también continúa en su proceso de recolección de firmas, que prontamente serán entregadas a la Registraduría para avalarse como candidato independiente.
Un hecho que llama la atención del panorama en Bogotá, es que la capital ha tenido relación directa con las presidenciales y en este caso no será distinto. Prácticamente, todos los candidatos tienen proyectados esos comicios, al igual que sus apoyos detrás de cada proyecto. Por eso, en medio de las conversaciones que se dan en la política capitalina se habla de qué líderes están detrás de los candidatos y cómo eso puede favorecer a cada sector pensando en el 2026.
El tiempo corre y prontamente quedarán definidos los candidatos que estarán en el tarjetón y por el que los bogotanos podrán elegir su próximo alcalde de la capital.