En su última edición, la revista Forbes presentó a las 100 mujeres más poderosas del país, listado en el que incluyó mujeres que se destacan en varias disciplinas. La política tuvo un papel protagónico entre las escogidas, destacando a once mujeres de suma importancia en el Congreso de la República, Gobierno, alcaldías, gobernaciones y partidos políticos.
Una de las primeras mencionadas fue la vicepresidenta Francia Márquez, quien también posó en la portada. La lideresa social pasó de procesos comunitarios a liderar un movimiento político sin precedentes, el cual resultó en su candidatura vicepresidencial y posterior victoria.
Hasta el momento no se sabe cuál será su rol dentro del Gobierno, pero seguramente estará orientado a las funciones del nuevo Ministerio de la Igualdad, el cual aún no ha comenzado a funcionar.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, también fue mencionada. La mandataria, que termina su administración en diciembre de este año, deberá definir cuál será su legado para la ciudad, mientras que se concentra en dejar el Metro de Bogotá lo más adelantado posible.
Le sigue Laura Sarabia, jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro. Es una ficha de confianza dentro del Gobierno y ha sobrevivido a los fuertes remezones, lo que habla de su lealtad al mandatario. Muchos la califican como la “revelación” del equipo por su juventud, la cual ha jugado a su favor.
Irene Vélez, polémica ministra de Minas y Energía, también fue escogida entre las mujeres más influyentes del país. Su osada propuesta de transición energética, su estilo y su fortaleza al enfrentar dos debates de moción de censura sorprenden. Tal como Sarabia, es evidente que el presidente confía en ella por mantenerse inamovible después de dos remezones ministeriales.
Le sigue Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo y quien lidera la ambiciosa reforma laboral, una de las iniciativas sociales del corazón de la agenda programática del presidente Gustavo Petro. Tanto afines como opositores al Gobierno reconocen el trabajo y la trayectoria de la jefe de cartera.
Sigue Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca y una de las dos mujeres que ocupan este cargo en el país. Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, también fue incluida en la lista de la revista Forbes.
En la lista sigue la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde. Es una parlamentaria propositiva, con opiniones fuertes y, a pesar de pertenecer a la bancada de Gobierno, con la capacidad de criticar la gestión del presidente Gustavo Petro. La prueba de fuego fue liderar el trámite de la reforma tributaria en la Cámara de Representantes, iniciativa que llevó a feliz término.
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, también fue incluida. La congresista es la más visible líder de la oposición, dado que para muchos cuenta con la fuerza suficiente para vociferar los reparos de quienes no están de acuerdo con el Gobierno. Su presencia en redes sociales y su franqueza en los videos que comparte hacen que sea una de las parlamentarias más populares del país.
Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta, también fue incluida dentro de las mujeres influyentes. Tal como otras escogidas, una de las pocas que lidera un gobierno territorial.
Finalmente, Dilian Francisca Toro, presidenta del partido de La U, hace parte de las mujeres escogidas por ‘Forbes’ en el ámbito político. Es probable que la dirigente se lance nuevamente a la Gobernación del Valle del Cauca, pero también es de destacar su lucha en medio del debate de la reforma a la salud.