María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, participó en el Congreso Nacional de Fenalco. La impulsora de Edmundo González en su campaña a la presidencia de Venezuela conversó con Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, a través de Zoom.

Luego de su intervención, el presidente de Fenalco le pidió a la líder venezolana quedarse conectada para un acto en su honor.

“Toda nuestra admiración y nuestro cariño. Por eso queremos brindarte una sorpresa que nos sale del corazón. Has sido una mujer que has defendido la familia, los principios de la mujer, la pequeña empresa y el trabajo con dignidad. En Fenalco trabajamos con todos los sectores de la economía. En el comercio hay un sector muy especial que siempre apoyamos y es particularmente el de los tenderos y tenderas de barrio. Un grupo de ellas quiere brindarte una sorpresa”, anunció Cabal.

María Corina Machado, líder venezolana | Foto: Martha Morales Manchego / Semana

El presidente del gremio las invitó al escenario, al que subieron con un ramo de flores para ella.

“Estimada María Corina, me encuentro reunida con unas mujeres colegas del sector tiendas. En la distancia y especialmente por el rol que tú desempeñas en tu país, hemos conocido del valor que tienes por defender a la democracia. También por la familia y el trabajo. Especialmente, sabemos que le tienes un cariño a las mujeres, que somos trabajadoras y desempeñamos ese rol de ser madres y empresarias. Por eso, desde este gran congreso de Fenalco, queremos rendirte un homenaje para darte gracias por toda esa gran labor que has ejecutado. Este ramo de flores es para ti, para brindarte ese reconocimiento”, manifestó la vocera de las tenderas en el congreso, que se lleva a cabo en Barranquilla.

Luego, Cabal le dijo a Machado que no se desconecte por otra sorpresa. Luego intervino el expresidente Álvaro Uribe Vélez con un saludo a la opositora venezolana.

Si bien el exmandatario colombiano no subió al escenario, la política venezolana reconoció su voz de inmediato, pese a que no era visible para ella desde su conexión por Zoom.

Álvaro Uribe Vélez. | Foto: El País

“Qué emoción tan grande que podamos estar esta mañana en este contacto con el gran ejemplo del valor democrático de muchas generaciones. María Corina, de corazón, toda la esperanza, nuestro sencillo apoyo. Toda la fe en tu causa. Muchas, muchas felicitaciones. Emoción verte”, dijo el expresidente colombiano en su intervención en el homenaje.

Finalmente, el presidente del gremio la despide, en medio de aplausos para una de las líderes más fuertes en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela: “Muchas gracias por haber aceptado nuestra invitación. Esta es tu casa, Colombia y Fenalco”.

La líder opositora se encuentra en la clandestinidad luego de las elecciones del 28 de julio en Venezuela. Desde entonces, el régimen de Nicolás Maduro ha emprendido una fuerte persecución en contra de quienes hicieron parte de la campaña de las fuerzas contrarias a su gobierno. Edmundo González, candidato presidencial respaldado por la líder, se exilió en España por presiones y un posible arresto de parte de las autoridades del país vecino, controladas por el actual mandatario.