El ministro de Cultura, Juan David Correa, entregó unas polémicas declaraciones, en medio de una sesión de la Comisión de Presupuestos de la Nación en la Cámara de Representantes, en las que se refirió a los 500 años de fundación de Santa Marta, la ciudad más antigua del país.
“Para nosotros lo que va a ocurrir el próximo año no es una celebración, para nosotros por Santa Marta no entró la civilización, ni la religión fue un bien para el país, ni el idioma castellano fue un bien para el país. Hubo un enfrentamiento y una colonización y eso nos hace pensar qué personas estaban en el territorio antes de que esas otras personas llegaran”, aseguró el ministro.
Y agregó: “No vamos a dejar de trabajar junto a la Alcaldía y la Gobernación para esa fecha, pero nuestro enfoque será conmemorativo para el turismo, culturas afro, la Sierra Nevada de Santa Marta y los cuatro pueblos indígenas y la gente popular”.
El ministro de las Cultura aseguró que se hará una “gran exposición” en la Quinta de Bolívar en la que se mostrarán estas culturas. Además, arremetió en contra de la Alcaldía de Santa Marta politizándola.
“Ustedes, el partido de la Alcaldía que quieren celebrar la hispanidad, están en todo su derecho”, dijo el ministro en medio de reclamos de esa administración. “Están en todo su derecho”, agregó.
Correa reiteró que la Alcaldía y la Gobernación lo que quieren es celebrar la hispanidad con un gran concierto, con artistas de distintos países. “Yo lo que les digo es que podemos estar juntos en la misma mesa”, señaló el ministro.
Luego del mensaje, el alcalde de Santa Martha se quejó por este mensaje que envió el ministro. “Desde Santa Marta rechazamos con firmeza las desafortunadas declaraciones del Ministro de Cultura, Juan David Correa, quien ha mostrado una grave falta de respeto hacia nuestra ciudad, su historia y su gente. La celebración de los 500 años de Santa Marta no es solo un evento local; es un hito de importancia nacional e internacional. Menospreciar los aspectos históricos de nuestra fundación es una ofensa no solo para los samarios, sino para todos los colombianos”, dijo.
Agregó que le parece “inadmisible” que el Ministerio de Cultura, el cual está encargado de coordinar esta celebración por la Ley 2058 de 2020, esté a cargo de alguien que según él no los está respetando. “(Está) dirigido por alguien que claramente no respeta ni valora nuestro legado histórico. Exigimos una rectificación, así como un compromiso genuino con la dignidad de nuestra historia y cultura”, pidió el mandatario local.
Algunos en redes sociales han recordado que el ministro ha tenido cargos editoriales relacionados con el lenguaje castellano, ese mismo que está criticando, por lo que consideran que se trataría de una contradicción.
Igualmente, dicen que estaría generando confrontaciones entre los mismos indígenas y los samarios que históricamente han tenido lazos de hermandad por la región que comparten.