Este miércoles 9 de agosto, miles de taxistas se volcaron a las calles para adelantar un plan tortuga en diferentes ciudades del país para reclamar al gobierno del presidente Gustavo Petro por el incremento del precio de la gasolina, lo que les ha aumentado los costos, reduciendo sus ingresos netos.
En los últimos meses, durante el gobierno del presidente Petro, el precio de la gasolina ha aumentado considerablemente hasta un promedio de 13.600 pesos, lo que sin duda ha afectado el bolsillo de los conductores.
Pero más allá del incremento en el precio de la gasolina, los taxistas también están reclamando por el incumplimiento de otras promesas que el entonces candidato del Pacto Histórico hizo estando en campaña, pero las cuales, según ellos, no ha cumplido desde que asumió la Presidencia de la República.
En medio de la contienda electoral, Petro, además de un combustible mucho más barato, prometió zonas francas de combustible con tarifa diferencial para los taxistas, mayor seguridad para los conductores y pasajeros, renovación del parque automotor, menor precio en el Soat y eliminación de la competencia desleal, es decir, de las plataformas de transporte.
Frente a las zonas francas para un precio diferencial de la gasolina para los taxistas, la promesa se ha quedado en palabras.
“Eso quedó ahí, se ofreció una tarifa diferencial en combustible, pero salió el problema del fondo de estabilización. Se dieron argumentos, pero el sector del taxi podría estar bajo algún parámetro diferente al prestar un servicio público”, aseguró Ernesto Sandoval, representante del sector automotriz Fenalco Bogotá, en diálogo con Caracol Radio.
En cuanto al tema de seguridad, de acuerdo con Sandoval, en vez de mejorar, lo que ha sucedido durante este gobierno es el deterioro de las condiciones de seguridad en las principales ciudades del país, especialmente en Bogotá, en donde el hurto está disparado.
En la modernización del parque automotor de los taxis, también ha sido muy poco el avance. “Está un poco detenido, porque la modernización se aspira por vehículos eléctricos debido a la norma internacional. El problema es el tema del costo. No hay suficiente oferta de vehículos y son muy costosos. Al sector del taxi no le parece llamativo entrar a uno de estos carros”, dijo Sandoval al citado medio.
Ahora, si bien efectivamente se redujo el precio del Soat, el gremio reclama que también hubo una disminución en la cobertura.
El Ministerio de Transporte puntualizó 17 compromisos para trabajar con el gremio de taxistas
El gremio de taxistas ha tenido diferentes reuniones con el Ministerio de Transporte para buscar soluciones que permitan que estos costos no sigan afectando en gran medida la operación de su trabajo.
La cartera de transporte anunció que existen 17 compromisos para trabajar con el gremio, y manifestó que durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio del presente año, se ha abierto el diálogo para conocer los puntos propuestos por los taxistas.
“Hemos insistido que los temas sensibles se solucionan en estas mesas de trabajo mediante el diálogo y la concertación, por eso invitamos a los taxistas que avancemos en esos trabajos que hemos venido realizando de manera conjunta”, manifestó el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo.
También informaron que la Superintendencia de Transporte ha venido adelantando distintas acciones enmarcadas en pro de la legalidad, con el fin de vigilar, inspeccionar, y controlar que lo establecido en las mesas de diálogo pueda llevarse a cabo.
Adicionalmente, están avanzando en desarrollos tecnológicos para ejercer control mes a mes a los organismos de tránsito sobre el cumplimiento de los planes estratégicos de control a la ilegalidad y, asimismo, adelantan otro desarrollo tecnológico que ayudará a evidenciar las diferentes plataformas que se encuentran promoviendo servicios no autorizados.
Frente a la informalidad y la prestación de servicios no autorizados, se expidió la circular conjunta entre el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte el 26/12/2022, bajo el tema: control para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte.
Luego de ello, el 30/03/2023 la Superintendencia emitió una nueva circular para exhortar a las autoridades municipales distritales a realizar el control y el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 336 del 96, que establece que el servicio público de transporte debe ser prestado a través de empresas de transporte y en vehículos registrados.
Producto de estos encuentros, desde el Gobierno nacional se plantea crear una plataforma digital, que monitoree y preste el servicio de transporte de taxi; esto respondiendo a problemáticas que exigen soluciones estructurales y de gran esfuerzo coordinado entre diferentes ministerios, con la cual se combata la ilegalidad e informalidad. Así mismo, según el Ministerio de Transporte, se analizará la estructura de las tarifas y demás aspectos de interés de los taxistas.