Este fin de semana, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, indicó que el ahorro pensional puede ser usado para financiar proyectos de infraestructura. Esta declaración generó múltiples opiniones en la política nacional.
En medio de una rueda de prensa durante una visita el Punto de Atención en Huila. Dussán señaló que: “Los recursos que tenemos de ahorro los vamos a invertir en lo social, por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura, anunciadas por el presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”.
El proyecto al que se refirió el presidente de Colpensiones es una propuesta que expresó el mandatario Gustavo Petro durante su campaña presidencial, el cual es un tren elevado y eléctrico que conectaría a Buenaventura con Barranquilla.
Las reacciones no se hicieron esperar. La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia manifestó en un trino su opinión. Señaló que Petro habría prometido que emplearía recursos del ahorro pensional, pero luego rectificó que no lo haría. Al final, Valencia aseguró que con este anuncio será una realidad.
Otra de las reacciones fue la de Jorge Robledo. El exsenador y excandidato presidencial, en entrevista con Noticias Caracol, afirmó que: “Me parecen unas declaraciones muy equivocadas. Un verdadero disparate”.
Explicó que, en primer lugar, este proyecto implicaría una inversión de 650 billones de pesos, además que no se cumplen ciertas condiciones estructurales para llevarlo a cabo. “Si la plata de las pensiones de los colombianos se invierten allí, se va a perder. Porque ese proyecto se quebraría”, puntualizó.
“Jaime Dussán quiere manejar a su antojo los 350 billones de ahorro pensional que tienen millones de colombianos en los fondos privados”, manifestó el politólogo Daniel Briceño frente a la declaración del presidente de Colpensiones, “Todo el país debe estar alerta, este politiquero aliado de Samuel Moreno es uno de los peligros más grandes del gobierno de Petro”.
Por otra parte, el expresidente Álvaro Uribe expresó que no se debe “destruir el ahorro pensional”, debido a que es una situación que Colombia ya experimentó. En un video señaló que el fondo pensional se perdería si se maneja como un gasto público. Asimismo, afirmó que se deben mantener los fondos de pensiones, mejorando el número de cotizaciones de un modo prudente.
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro explicó la situación de este proyecto, manifestando que no es cierto que el Gobierno gaste recursos de ahorro pensional con infraestructura; señaló que programas de construcciones se ha hecho con fondos privados de pensiones. Adicionalmente, detalló algunos puntos de la reforma pensional, en los cuales implica el ahorro presupuestal y el dinero de los cotizantes.
Briceño criticó lo expuesto por el presidente Gustavo Petro, considerando que es una contradicción. “El presidente Petro sale a contradecir a su propio presidente de Colpensiones, Jaime Dussán. Sus versiones son cada vez más contradictorias, pero el país ya sabe que lo que quieren es manejar a su antojo los más de 350 billones de pesos de ahorros en los fondos privados”.
¿En qué consiste la reforma pensional?
La reforma pensional propuesta es, según el mandatario, una apuesta a un ‘régimen de pilares’, aplicado en Países Bajos y con el apoyo del Banco Mundial y Fedesarrollo. Este indica que “hace complementario y no competitivo el sistema de fondos privados con el público”.
Además, Gustavo Petro señaló que la ley establecerá que la cotización se determinaría entre el fondo público y el privado; sumado a que los cotizantes actuales podrán decidir si quieren enviar su acumulado en fondo privado a un fondo de pensión público; es una decisión libre.
“El fondo Colpensiones, con las cotizaciones hasta cuatro salarios mínimos como ingreso base de la cotización, gastará esos recursos, primero en el pago de pensiones de los actuales pensionados”, puntualizó Petro al explicar que no se verían afectados los derechos adquiridos por los pensionados actuales.
También dijo que, si hay superávit en la cuenta de fondo público, esta no se financiará los gastos del Gobierno, sino que será exclusiva del fondo público y el rendimiento financiero será a cargo de Colpensiones. “Como hasta una cuantía de 20 billones anuales de cotizaciones de fondos privados, pasará a pagar directamente los actuales pensionados de Colpensiones, el Gobierno logrará disminuir su transferencia del presupuesto a Colpensiones en 18 billones anuales”, manifestó el presidente.