La noticia del momento entorno a la política colombiana es, sin lugar a duda, la decisión de la justicia sobre el caso de presunto delito de soborno en actuación penal del expresidente Álvaro Uribe. Por segunda oportunidad, la jueza 41 de conocimiento de Bogotá, Laura Estella Barrera, negó la solicitud de preclusión de su proceso planteada por la Fiscalía General. Esto generó varias opiniones, tanto de personas a favor del exmandatario, como otras respaldando la decisión.

En su análisis, la funcionaria judicial rechazó la solicitud puesta sobre la mesa por el fiscal séptimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Cárdenas, quien afirmó que no habían pruebas suficientes para seguir vinculando al exmandatario con el caso. Para la jueza de conocimiento, varias pruebas documentales y testimoniales permiten inferir que Uribe le dio poder y órdenes directas al abogado Diego Cadena para que realizara visitas a diferentes cárceles para entrevistar a exparamilitares.

Diego Cadena | Foto: Archivo

Según las pruebas, el abogado Cadena habría hecho ofrecimiento económicos y presentó beneficios jurídicos si los entrevistados se retractaban de los señalamientos hechos contra el expresidente. En ese orden de ideas, la jueza citó una de las intervenciones realizadas por orden de la Corte Suprema, en la que Uribe le daría instrucciones a Cadena con respecto a un encuentro con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, para ofrecerle asesoría jurídica frente a una condena de 44 años que tenía por secuestro.

“Todo lo manifestado le permite al despacho concluir que contrario a lo aseverado por el señor fiscal, sí existen elementos materiales probatorios, evidencia física, información legalmente obtenido que permite afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva descrita de soborno en actuación penal si existió y que el doctor Uribe puede tener la condición de participe”, señaló la jueza sobre la decisión proferida, y añadió, “existen elementos probatorios que permiten afirmar con probabilidad de verdad que el delito de soborno sí existió y que no está desvirtuado que Álvaro Uribe Vélez participó”.

La decisión no pasó desapercibida y generó varias opiniones en la política, desde sectores que respaldan la decisión, y otros, que le dieron su apoyo al expresidente Uribe.

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.

Por su parte, la congresista María José Pizarro, señaló que la justicia se está acogiendo a los argumentos de las víctimas frente al caso de presunto soborno de testigos. Además, el exsenador Gustavo Bolívar indicó en Twitter que esta situación, es un duro revés para el proceso.

Adicionalmente, el abogado Miguel Ángel del Río indicó que, para que Uribe quiera defenderse en su juicio, cuenta con la posibilidad de renunciar a la prescripción de la acción penal.

El expresidente Iván Duque. | Foto: Grupo Ohla

Una de las primeras voces que se pronunció a favor del exmandatario fue su homólogo Iván Duque. Tras conocerse el fallo, salió en defensa de quien fue su líder político. “Mi solidaridad con @AlvaroUribeVel quien ha enfrentado con firmeza y honestidad todos los ataques en su contra”, declaró el expresidente, “su inocencia saldrá adelante por la fuerza de la verdad”.

Asimismo, salieron a apoyarlo otras personalidades, que contemplan a Uribe como un maestro que los ha guiado en la política. Por ejemplo, la senadora Paloma Valencia lamentó el giro que dio el caso, señalando que la justicia ha sido cruel con lo que el expresidente ha representado para el país.

“Presidente @AlvaroUribeVel sé que debe estar muy triste y afectado por esta decisión; no desfallezca. Han sido crueles por lo que usted es y representa; y por eso mismo, somos millones de colombianos los que lo queremos, lo admiramos y creemos en usted. #AdelantePresidente Uribe”, indicó la congresista en su cuenta de Twitter.

María Fernanda Cabal. | Foto: Semana

A la par, se pronunció la también senadora María Fernanda Cabal, una de las cabezas del Centro Democrático; fundado hace diez años por Uribe. La senadora calificó este suceso como un hecho de una novela de Franz Kafta, indicando que lo que está sucediendo es ignominioso. Además, respaldó al expresidente y señaló que él es un “ejemplo de lucha por su inocencia en un país sin justicia, donde se persigue a los buenos y se premia a los malos”.

Finalmente, la senadora Paola Holguín compartió una fotografía de Uribe, acompañada del mensaje: “Hoy más que nunca creo en el presidente @AlvaroUriibeVel, frente a una persecución que no cesa”.