Diferentes personajes de la política lamentaron la muerte del exsenador y excandidato a la Presidencia Horacio Serpa, quien murió este sábado a los 77 años de edad, debido a un cáncer que lo venía aquejando desde años atrás.
Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente Iván Duque, quien manifestó su “inmenso dolor”, tras la partida de quien también fue gobernador del departamento de Santander. “Tuve el placer de conocer a Horacio Serpa hace más de 20 años. Lo traté, conocí su amor por Colombia, su patriotismo y su gran convicción de servir a los menos favorecidos”.
El jefe de Estado también recordó que fue compañero de Serpa en el Congreso de la República, donde a pesar de las diferencias, lograron construir. “Tuve también la enorme fortuna de conocerlo en su faceta humana como padre de familia, como esposo, y tuve la inmensa fortuna de compartir con él, cuando yo trabajaba en la ciudad de Washington y él era embajador ante la OEA”, agregó Duque, quien aseguró que hacía pocos meses había visitado a Serpa en su vivienda, donde sostuvieron una gran conversación.
El procurador general, Fernando Carrillo, también reaccionó al fallecimiento del líder político, y se solidarizó con su familia. “Se fue Horacio Serpa, expresidente de la Asamblea Constituyente del 91 y uno de los grandes artífices del Estado social de derecho que ha consolidado el espíritu de nuestra Constitución. Para Rosita, sus hijos, nuestro afecto y dolor por el gran vacío que deja”, dijo el funcionario a través de su cuenta en Twitter.
Además, el Partido Liberal lamentó el fallecimiento de quien fuera uno de los políticos más representativos de esa colectividad. “El Partido Liberal lamenta profundamente la muerte de Horacio Serpa Uribe. El expresidente César Gaviria Trujillo y su familia junto a ediles, senadores, concejales, gobernadores, alcaldes, diputados representantes y el pueblo liberal lamentamos su partida”.
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, manifestó a través de Twitter que murió un político que dio su vida por la democracia y la historia de ese departamento.
“Hoy Santander está de luto por la pérdida de un gran líder para el departamento. Lamento la partida de Horacio Serpa Uribe, quien dio su vida por la democracia y su aporte a la historia de Santander. Mi solidaridad con toda su familia”, publicó el mandatario de los santandereanos.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó también en Twitter que con la muerte de Horacio Serpa, concluyó un ciclo al que “nunca le intuí final”. Y agregó el líder del Centro Democrático: “Me unió con él una amistad de mucho tiempo, coincidencias y agudas diferencias. Le expresé mi respeto y mi afecto, que reiteré en el período final que compartimos en el Senado”.
Humberto de la Calle, el exvicepresidente y jefe negociador del Gobierno en La Habana, se solidarizó con la familia de Serpa, a quien le envió un breve mensaje. “Adiós Horacio Serpa. Un gran abrazo a Rosita, a Horacio José, a toda su familia”.
Entre tanto, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, resaltó la lealtad, coherencia y humanidad de Horacio Serpa, a quien calificó como un hombre símbolo para Colombia.
“Me acabo de enterar con profundo dolor, del fallecimiento de Horacio Serpa, un hombre símbolo para Colombia. Símbolo de lealtad, de coherencia y de humanidad. Se va un amigo, un luchador de muchas batallas. Un abrazo a Rosita ,su incomparable compañera de viaje y a sus hijos”, fue el mensaje publicado por Samper.
A su vez, el también expresidente César Gaviria, envió a través de un video las condolencias a la familia de Serpa. “Solidarizarme con ellos porque la muerte de Horacio significa algo que le deja un gran vacío al Partido Liberal y también a Colombia. Fue un gran luchador, un hombre combativo, un adalid de nuestras ideas y por eso su partida nos duele tanto”.