Tres meses después de concluido el proceso electoral de este año en Colombia, la misión de observación electoral de la Unión Europea entregó su informe final y hará algunas recomendaciones al país para que, entre otras cosas, no se repitan los errores de los comicios legislativos pasados.

La misión de observación participó en todas las jornadas electorales del país, es decir las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo; la primera vuelta presidencial del 29 de mayo, y la segunda votación, la cual se llevó a cabo el 19 de junio pasado.

En los comicios legislativos se cometieron algunos errores en el preconteo de los votos que llevaron a fuerzas políticas como el Pacto Histórico a realizar reclamaciones ante las autoridades electorales, las cuales permitieron que se encontraran sufragios que no habían sido contabilizados inicialmente.

Estas equivocaciones, según la Registraduría Nacional, se debieron a las supuestas omisiones de algunos jurados de votación, casos que están siendo investigados por las autoridades competentes.

Sin embargo, para los comicios presidenciales las fallas fueron subsanadas y estas dos votaciones se realizaron normalmente, al menos a la luz de delegaciones como la misión de observación electoral de la Unión Europea y otras instancias internacionales que participaron en esos procesos.

El registrador Nacional, Alexander Vega | Foto: Prensa Registraduría

En cuanto a esta delegación, fuentes de la Registraduría le dijeron a SEMANA que adicionalmente al informe entregado este martes, esa instancia hará algunas recomendaciones al país para el mejoramiento de su estructura electoral.

La principal de ellas sería el pronto trámite del proyecto de ley que moderniza el Código Electoral y que fue presentado por el Gobierno Nacional y la Registraduría en el Legislativo el pasado 8 de agosto.

Esta iniciativa fue tramitada en el Congreso pasado, pero, según la Corte Constitucional, se cometieron algunos vicios de forma que hicieron que la iniciativa se cayera y que el Código Electoral no pudiera ser modernizado en los términos que se aprobaron en el Capitolio.

En esta ocasión, el registrador Nacional, Alexander Vega, ha manifestado que se le hicieron algunos ajustes y se espera que la modernización esté lista para ser aplicada en las elecciones locales de octubre del próximo año.

Para explicar estas recomendaciones, los delegados europeos tienen previsto reunirse también con el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el presidente del Congreso, Roy Barreras, a quienes les transmitirán la necesidad de esta sugerencia para la modernización de las normas electorales.

De igual forma, hay alrededor de 26 recomendaciones adicionales para tener en cuenta en futuros comicios del país y las cuales estarían consignadas en el informe que se entregó este martes de manera formal.

A manera de ejercicio, los delegados de la UE hicieron una comparación entre las elecciones de este año en Colombia y las que se hicieron el 19 de abril de 1970, cuando también hubo varias voces que alertaron sobre un fraude en la elección del expresidente Misael Pastrana Borrero.

Además de esto, el informe parece ser favorable sobre la labor de la Registraduría Nacional y del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual fue el encargado de realizar el escrutinio de los votos y las declaratorias de la elección no solamente de senadores y representantes a la Cámara, sino también del presidente Gustavo Petro y su vicepresidenta, Francia Márquez.

La recomendación de la misión electoral de la UE parece coincidir con las intenciones del Gobierno Nacional en el proyecto de acto legislativo de reforma política, en el cual se excluyeron las modificaciones al Consejo Electoral y se priorizó la modernización del Código Electoral, uno de los puntos claves para esta instancia internacional.

Sin embargo, en el Legislativo hay otras propuestas para acabar con el CNE y crear la Corte Electoral, lo cual significaría un revolcón en la estructura institucional en materia electoral.