A raíz de los recientes atentados en el departamento del Cauca, la vicepresidenta Francia Márquez arremetió contra la fuerza pública y les exigió resultados para que la violencia y criminalidad no sigan reinando en esa zona del país.
El pronunciamiento de la alta funcionaria se dio el sábado, 23 de septiembre, durante un evento en Santander de Quilichao, donde lideró un encuentro con los alcaldes y delegados de los trece municipios del norte del Cauca, los cuales se han visto afectados por los ataques de las disidencias de las Farc.
“Necesitamos sí o sí que nuestras Fuerzas Militares y de Policía den respuestas y resultados concretos, tenemos que mejorar la situación de seguridad”, exigió la vicepresidenta.
“Eso de tener simultáneamente carros explotando en los diferentes municipios del norte del Cauca no había pasado antes, yo no voy a seguir permitiendo que esto siga pasando, tenemos que mejorar la situación de seguridad”, agregó.
El jalón de orejas hecho por la vicepresidenta Francia Márquez a la fuerza pública motivó todo tipo de comentarios. A través de su cuenta de X, antes Twitter, la senadora María Fernanda Cabal se pronunció al respecto y atribuyó toda la responsabilidad al mismo Gobierno.
“Las respuestas pídaselas a su Gobierno, odiador de la fuerza pública, negligente, incompetente y violador del mandato constitucional que no permite actuar contra criminales. ¿Sigue la coca intacta? Respondan a los ciudadanos”, reaccionó la congresista del Centro Democrático.
Vale recordar que la senadora Cabal ha sido una de las más férreas opositoras del Gobierno de Gustavo Petro. En esta oportunidad, enfocó su crítica sobre la ausencia del Ejecutivo para atender los problemas de seguridad que azotan a varias regiones del país.
En concreto, Cabal recriminó el hecho de que la vicepresidenta Francia Márquez exigiera respuestas y resultados a la fuerza pública cuando el mismo gobierno, según argumenta, no ha sido garante.
“Esto no me lo voy a aguantar como vicepresidenta”
Durante su intervención en el evento en Santander de Quilichao, la vicepresidenta también calificó los hechos recientes como una barbarie. Además, enfatizó que no pueden seguir pasando mientras ella sea parte del Gobierno nacional.
“En este Gobierno, donde soy vicepresidenta, no lo voy a permitir, no va a seguir pasando. Guachené tiene tres bases militares y ustedes no me pueden decir que un grupito de jóvenes van a ser superiores a las fuerzas del Estado, eso no va a pasar. No me pueden decir que un grupito de jóvenes que se han tomado el pueblo por sus manos son superiores a la fuerza pública, a la inteligencia y a la Fiscalía”, manifestó la alta funcionaria.
El regaño continuó y la vicepresidenta expresó: “esto no me lo voy a aguantar como vicepresidenta, en Suárez bombardearon la escuela donde estudié (...). En Suárez, la fuerza del Ejército no patrulla la cabecera municipal y se los digo yo porque cuando voy a mi municipio yo estoy a un lado y los guerrilleros están ahí mirándome y desafiándome”.
“Señores coroneles, yo sé del esfuerzo que ustedes hacen y que hay que salvaguardar la vida, pero ustedes tienen las herramientas necesarias para garantizar la seguridad, es un mandato constitucional y yo les exijo que aquí lo implementen”, ordenó Francia Márquez a las autoridades.
Finalmente, anticipó que este lunes, 25 de septiembre, hablará directamente con el presidente Gustavo Petro, a quien le expresará su inconformismo sobre la situación de orden público en Cauca.
“Nosotros llegamos como Gobierno para ofrecer respuesta a la comunidad y yo exijo esa respuesta, no digo que haya que violar los DDHH, con toda la precaución, pero las Fuerzas Militares y Policía tienen capacidad de neutralizar la violencia contra la población y les pido que asuman ese papel aquí, yo no voy a seguir permitiendo eso”.