El presidente Gustavo Petro va de ‘chicharrón’ en ‘chicharrón’. A los inconvenientes que ha tenido en los últimos días por cuenta de la resistencia que ha generado la reforma a la salud, se suma ahora el requerimiento que le hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) a su campaña para que explique algunas inconsistencias encontradas en el informe de ingresos y gastos.
Si bien el encargado de responder este requerimiento fue el gerente de campaña, Ricardo Roa, puso a la campaña del jefe de Estado a brindar explicaciones.
Lo primero que aclara el informe de auditoría interna, conocido por SEMANA, es que, en principio, “las operaciones de ingresos y gastos no presentan irregularidades que puedan comprometer la rendición de cuentas de la campaña”.
Tampoco se evidencia que en el reporte presentan “se superen los límites a los montos de gastos de campaña”.
Sin embargo, el documento deja en evidencia algunos detalles en los informes presentados inicialmente por la campaña.
Por ejemplo, según los comprobantes internos y por la naturaleza del contrato, no se evidenció el pago de seguridad social de ocho de los colaboradores de la campaña.
Adicionalmente, hay “comprobantes internos que, teniendo la obligación de facturar con IVA, impuesto al valor agregado, no han presentado la debida factura”.
Otro de los hallazgos es diferencia entre el valor facturado y el contrato suscrito con TBL Live SAS, en él se evidencia una factura electrónica por valor de 150 millones de pesos y un contrato por valor de 250 millones de pesos, “sin que haya una debida explicación a esta diferencia”.
No obstante, el auditor dictamina al final del informe que, después de algunas correcciones hechas por la campaña, queda claro que los candidatos (Gustavo Petro y Francia Márquez), “presentan razonablemente la situación financiera de sus campañas”, por lo tanto, “dieron cumplimientos a las disposiciones contempladas en las leyes”.
Auditoría externa
Este proceso de revisión se suma a una auditoría externa de la empresa Nexia Montes, contratada por el CNE, en la que el gerente Roa tuvo que dar otras explicaciones, entre las que está el pago a por lo menos tres empresas a las que se les reportó un domicilio, pero cuando la firma auditora fue a visitarlas, se encontró con que allí no existía el establecimiento.
También causó inquietud en el CNE el caso de una empresa formalmente inscrita el 22 de abril de 2022, pero que aparece emitiendo facturas a la campaña de Petro desde el 18 de abril del año pasado, es decir, antes de haber sido constituida.
Otro de los hallazgos fue un contrato con la empresa +Creative. Según soportes, la fecha de registro de la empresa fue el 20 de abril de 2022, con un capital de 1 millón de pesos. Sin embargo, expidió una factura manual a la campaña presidencial, sin número de resolución Dian, el 18 de abril de 2022. Dos días antes del registro en la Cámara de Comercio.
No obstante, según reportaron desde la campaña, todas las cuentas fueron corregidas y recibidas a satisfacción por el CNE.
Ahora, Roa está a la espera de que se evalúe la respuesta que radicó el lunes pasado para proceder a reclamar la reposición de votos en segunda vuelta.
Si bien por ahora estos posibles hallazgos no significan la apertura de alguna investigación formal, sí implica que la campaña del jefe de Estado ha tenido que entregar explicaciones por las posibles irregularidades.
En todo caso, se debe recordar que, por ahora, el Consejo Nacional Electoral tiene una composición favorable al presidente Gustavo Petro. De hecho, la presidenta, Fabiola Márquez, es cercana a Petro.