Tres días después de la captura de Nicolás Petro en Barranquilla, Laura Ojeda, su pareja embarazada, rompió el silencio por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales. Denuncia que, en medio del operativo para detener al hijo del presidente, fue grabada desnuda por los agentes que entraron a su residencia.
“Quiero informar a la opinión pública que el sábado 29 de julio de este año fui atropellada en mi derecho a la dignidad como mujer, con los operativos realizados por agentes del CTI en mi residencia”, manifestó la pareja de Nicolás Petro en el texto.
Ojeda asegura que los agentes ingresaron “sigilosamente” al inmueble a las 6:00 a. m., grabando la diligencia en video: “Yo me encontraba desnuda. No me fue respetada esa condición ni mi estado de embarazo, que ya cumple 8 meses”.
La pareja del hijo del presidente también denuncia que los agentes incautaron sus objetos personales, de los cuales asegura: “son indispensables en este momento para mi vida y la de mi bebé”.
“Un dinero que me pertenece exclusivamente a mí, mi teléfono de celular con la información y contacto de mis médicos, historia clínica y demás relacionado con el embarazo, y mi computador, que es mi herramienta de trabajo”, denunció la barranquillera.
Finalmente, Ojeda solicitó que las autoridades devuelvan “inmediatamente” su dinero y objetos personales.
“Igualmente, las hago responsables de la seguridad de mi bebé y la mía”, concluyó en el comunicado publicado en su cuenta de Instagram.
A Nicolás Petro le encontraron 25 millones en efectivo y documentos. Harán parte del material de prueba que fortalecerá la imputación de cargos
Fuentes del proceso le confirmaron a SEMANA que durante los allanamientos adelantados al apartamento donde permanecía el hijo del presidente de la República, los investigadores encontraron al menos 25 millones de pesos en efectivo, además de computadores y equipos de comunicación.
El fiscal a cargo del proceso presentó las evidencias y el material probatorio para pedirle al juez de control de garantías en Bogotá legalizar las capturas y los allanamientos adelantados en la ciudad de Barranquilla, donde tenían residencia los dos ahora procesados.
En la exposición que hicieron los investigadores para argumentar la necesidad de legalizar los allanamientos, se presentaron las actas de registro y de los elementos incautados en el apartamento de Nicolás Petro, y también de los hallados en la residencia de Day Vásquez, que se reduce a un celular que tenía en su momento la expareja sentimental del hijo del presidente de la República.
El dinero en efectivo y los equipos de comunicación y de almacenaje de información que estaban en el apartamento de Nicolás Petro ya hacen parte del material de prueba que, incluso, fortalecerá la imputación de cargos en su contra por al menos dos delitos, y quizá como sustentación de una eventual medida de aseguramiento que solicite el ente acusador.
Luego de legalizar los allanamientos y las capturas, la Fiscalía presentará la evidencia y les dará a conocer a Nicolás Petro y Day Vásquez cuáles son las pruebas en su contra, que los dejan como presuntos responsables de las conductas investigadas por el ente acusador. Allí, cada uno tendrá la posibilidad de aceptar su responsabilidad.
Pero las pruebas más importantes estarían en el celular de la capturada. Precisamente, en los chats se registró cada movimiento de Nicolás Petro, detallando cómo buscó la casa de $ 1.600 millones que, según su exesposa, se negoció a través de un tercero, su tío, y cómo se iba pagando el inmueble, mientras las maletas se ponían más gordas.