Un verdadero revuelo político causó en todo el país la propuesta del presidente Gustavo Petro de presentar ante el Congreso de la República un proyecto de ley de inversiones forzosas, con la sustracción de un porcentaje del ahorro en los bancos para destinarlo como crédito barato a actividades productivas.
“Que queremos ir al Congreso con dos proyectos o dos bloques de proyectos. El de la inversión forzosa, que es sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato, con costo financiero pequeño, a las actividades de la producción, como se está haciendo desde hace décadas con la agricultura”, fueron las palabras del jefe de Estado, en medio de un evento en Manizales.
Petro agregó que “a la banca le conviene porque en este momento se está deteriorando su cartera y la crisis mundial hace un estornudo más fuerte, pues tendríamos una crisis bancaria, es la primera demostración de una crisis siempre, ya en el 98 lo vivimos”.
Según explicó el primer mandatario, el objetivo es destinar parte de ese ahorro, y llevarlo a Bancóldex, al Banco Agrario o Finagro, al Fondo Nacional del Ahorro.
“Yo la trataría de manera diferente, pero una manera de mitigarla es que el ahorro del público que está quieto en los bancos o la cartera que se está deteriorando de manera creciente por la tasa de interés alta, la podamos mitigar a partir de llevar una parte de ese ahorro público a Bancóldex, al Banco Agrario o Finagro, al Fondo Nacional del Ahorro, para traducirlo hacia los sectores de la producción industriales, agrarios, de mejoramiento de vivienda y de vivienda”, explicó.
El anuncio de Petro, como era de esperarse, generó un sinnúmero de reacciones y preocupaciones. Una de esas alertas provino del expresidente, Iván Duque, quien aseguró que la iniciativa de Petro es el comienzo del “exprópiese el ahorro de los colombianos”.
“Lo que llaman ‘inversiones forzosas’ no es otra cosa que el inicio del “exprópiese” de los ahorros de la gente en los bancos. Ni el Congreso ni las Cortes pueden permitir esta peligrosa agresión a los derechos de los ciudadanos. Proteger los ahorros es un deber moral”, dijo el ex primer mandatario.
A Duque se le sumó el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien tildó de “muy mala” la idea de Petro.
“Las inversiones forzosas pueden desincentivar la distribución de recursos y eleva los costos de crédito a los supuestos sectores reactivados y a otros, y si dichas inversiones las administra el Gobierno, genera muchas más ineficiencias y politización en la asignación del recurso. Además, esto requiere aprobación de ley y, por ende, ¡no es una medida de reactivación ya”. Demoraría entre seis y nueve meses su impacto, ¿ya para qué?”, dijo el exfuncionario.
Pues bien, frente a toda la ola de críticas que ha recibido la propuesta de un proyecto de ley de inversiones forzosas, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, salió a desmentir que que se vaya a expropiar los ahorros de los colombianos, pero tampoco explicó cómo se implementaría el proyecto de ley.
“Una cosa es estar en desacuerdo con la propuesta de inversiones forzosas y buscar otras alternativas con el objetivo de llevar inversión. Y otra cosa diferente es decir que se van a expropiar los ahorros de la gente o expropiar los bancos. Eso es totalmente falso”, afirmó Sarabia.