Una delegación del Gobierno nacional llegó hasta El Plateado, en el Cauca, donde la Fuerza Pública intenta desde hace varias horas controlar la situación de orden público que se desató, luego de que las disidencias de las Farc arremetieran en contra de la población civil.
Por lo menos siete ministros o miembros del alto Gobierno estuvieron en ese corregimiento, lo que generó bastantes críticas porque varios de ellos fueron a posar en imágenes con indumentaria militar.
La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, reconoció que los problemas del corregimiento no se solucionan de un día para otro. “Recuperando la confianza, eso no se da de la noche a la mañana, hay que hacer esfuerzos. Hay que hacer una presencia permanente y empezar a cumplirles”, aseguró en diálogo con La W.
Uno de los anuncios que se le hizo a la población es que pronto se empezará la construcción de una plaza de mercado. Además, dijo que se están adelantando los diseños para el hospital del lugar. Sarabia agregó que no solo se trataron temas militares.
La directora del Dapre señaló que desde la Presidencia hay 41 proyectos de sustitución de cultivos que se manejarán desde esa dependencia y no solo por el Ministerio de Defensa con el tema militar. Y reiteró que no se trata de un trabajo rápido. “Sustituir la coca por otros cultivos no se da de la noche a la mañana”, agregó.
“No puedo decir sustituyan por frijol o café cuando un cultivo no se da de un día para otro ni toma semanas, sino que toma meses, entonces, ¿de qué va a vivir esa familia o esa comunidad durante ese tiempo?”, mencionó la directora del Dapre.
Según dijo Sarabia, El Plateado es importante para las disidencias de las Farc porque allí está ubicado el cañón del Micay, por donde esa guerrilla ya tiene una ruta para sacar los estupefacientes por el pacífico. La directora del Dapre mencionó que desde el Gobierno buscan darle un giro y que el territorio se dedique al turismo, la producción de café, entre otros.
El mensaje de Sarabia se suma al del presidente Gustavo Petro quien dijo que apenas se controle la situación se hará el cambio de cultivos. “Le solicito a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares del Micay dejar de atender órdenes impuestas del MC. La región debe ser gobernada por la población civil misma y no por quienes traquetean con mafias mexicanas y extranjeras. La organizaciones populares dirigirán el esfuerzo para pasar a las economías lícitas, ganar tranquilidad y bienestar. Es la hora del cambio”, afirmó el presidente.
“Todo el proyecto que se va a desarrollar en El Plateado de transformación del territorio es de acuerdo con la comunidad, de manera que pueden tener la tranquilidad que este operativo que se desarrolló en estos días, y que va a continuar con una presión de las Fuerzas Militares y de Policía, pretende estabilizar el territorio”, agregó el mandatario.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también se refirió a los avances de la intervención militar y el cambio de modelo en los cultivos ilícitos. “Hemos hablado con centenares de personas y hay una preocupación: ¿será que ustedes vienen a arrasar con la coca y nos van a dejar muertos de hambre, nos van a dejar sin trabajo? Les hemos contestado: todo el proyecto que se va a desarrollar en El Plateado de transformación del territorio es de acuerdo con la comunidad”, aseguró.