La Comisión Sexta del Senado no pudo hacer el debate de control político al Departamento de Prosperidad Social (DPS) que estaba programado para la mañana de este martes 3 de octubre, en una de las pocas jornadas legislativas que ha agendado el hemiciclo para estos días de recta final de la campaña para las elecciones regionales.
Quien tenía que asistir a esa Comisión para rendir cuentas sobre el avance de las políticas del DPS era Laura Sarabia, la directora de esa entidad y exjefa de gabinete del gobierno de Gustavo Petro, pero la funcionaria no llegó.
La diligencia había sido programada para las 9:00 a. m. de este martes y, al final, la sesión se levantó porque no había quórum y, de paso, la funcionaria no había llegado al recinto en el que la estaban esperando algunos senadores.
De cuenta de esa inasistencia, el senador del Centro Democrático Esteban Quintero acusó a Sarabia de dejar plantada a la Comisión Sexta. No obstante, lo que responden desde el despacho de Sarabia es que ella estaba en Casa de Nariño, a unos cuantos metros del Congreso, esperando que llegaran los congresistas.
Incluso desde el DPS aseguraron que todo su equipo había llegado desde temprano a la Comisión Sexta y le iban informando a la directora cómo avanzaba la agenda en el lugar para que ella simplemente se trasladara al hemiciclo.
En todo caso, lo que cuestiona el senador Quintero es: “No es posible que ahora por defender a un gobierno se culpe de la inasistencia de los funcionarios de gobierno a los congresistas, cuando en el año que llevan de gobierno no asisten a nuestras citaciones”.
La versión del DPS es que, cuando los senadores de la Comisión Sexta levantaron sesión por falta de quórum, ella habló telefónicamente con el presidente de la Comisión y acordaron que se realizaría el debate el próximo martes 10 de octubre.
“Ella está dispuesta a asistir siempre que lo requieran”, detallaron desde el equipo de la directora del DPS, quien es una de las funcionarias más cercanas al presidente Petro y resultó salpicada en el escándalo del “niñeragate” y en los audios de Nicolás Petro ante la Fiscalía.
El debate de control político al DPS había sido programado para que ese Departamento rindiera cuentas sobre las estrategias diseñadas por la entidad desde el 8 de agosto de 2022 (es decir, desde que comenzó el Gobierno Petro) hasta la fecha, para impulsar el acceso de servicios y asistencia social a favor de las poblaciones más vulnerables.
Los senadores de la Comisión Sexta habían citado a Sarabia, como directora de ese despacho, para que diera detalles sobre cada programa social y las estrategias de acceso, promoción y desarrollo que se están efectuando desde el DPS.
Este iba a ser el primer debate de control político a Laura Sarabia, pues la funcionaria apenas lleva un mes en ese cargo que hasta entonces había sido ocupado por Cielo Rusinque. Durante la sesión, cinco senadores dejaron constancia de que no había quórum para llevar a cabo la diligencia.
Ante el aplazamiento del control político al DPS de Sarabia, el senador Esteban Quintero hizo un llamado de atención a la Casa de Nariño alegando: “Este Gobierno nos está acostumbrando a los colombianos a normalizar lo indebido”.
Ya Laura Sarabia fue notificada de la nueva fecha del debate de control político al DPS mediante una carta que le fue enviada desde el despacho del secretario general de la Comisión, Jorge Eliécer Laverde. La diligencia tendrá lugar en el salón de sesiones de ese recinto.