El presidente Gustavo Petro fue nominado este jueves, 1 de febrero, al premio Nobel de Paz, uno de los galardones más reconocidos en todo el mundo y que hace unos años obtuvo Juan Manuel Santos.

La postulación del líder de la Colombia Humana fue hecha por el diputado noruego Rasmus Hansson, quien en varias oportunidades ha manifestado su admiración por el jefe de Estado colombiano.

El jefe de Estado colombiano fue nominado por un diputado noruego. | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

“Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia”, aseguró Hansson, según información de la cadena alemana DW.

El diputado destacó el proyecto de Paz Total, uno de las principales banderas del actual Gobierno. Hansson afirmó que esta política es “incluyente” y ayuda a disminuir las brechas que hay en la población colombiana, ya que ha permitido que mujeres, jóvenes, indígenas y grupos marginales participen y se puedan integrar poco a poco a la sociedad.

La reacción de Laura Sarabia

La funcionaria no ocultó su felicidad por la nominación de Petro.

La nominación del presidente Petro no ha pasado desapercibida en Colombia y ha desatado diferentes reacciones de distintos círculos sociales y políticos en todo el país.

Una de las voces en pronunciarse fue Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y considerada como una de las mujeres con más poder al interior del Gobierno.

Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, la funcionaria aseguró que la postulación es “merecida” por el trabajo que el máximo mandatario ha venido haciendo desde que se posesionó en la Presidencia hace más de un año. “Muy merecida la nominación al premio Nobel de Paz para el presidente Gustavo Petro”, escribió.

En su mensaje, Sarabia destacó a Petro por intentar cambiar a Colombia superando los diferentes problemas que se presentan en territorios que a lo largo de los años han sido vulnerables por distintos aspectos como la violencia.

“No hay persona que anhele más la transformación de los territorios desde la superación de las desigualdades y lejos de las armas que él”, agregó.

Otras reacciones tras la nominación

La nominación ha recibido fuertes críticas por parte de la oposición. | Foto: SEMANA

La noticia no ha caído muy bien en otros sectores políticos, especialmente en la oposición que ha criticado con dureza la postulación del Petro.

El excandidato presidencial Enrique Gómez se mostró en desacuerdo con la nominación afirmando que “Colombia no se puede dejar distraer con pendejadas”.

El político manifestó que el presidente está “entregando el país a los violentos y corruptos”. Además, cuestionó algunas relaciones diplomáticas que se tiene con las “peores dictaduras”, poniendo de ejemplo a Venezuela con Nicolás Maduro y a los Castro en Cuba.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal recordó que desde que el máximo mandatario llegó al poder el pasado 7 de agosto de 2022, se han presentado en el país 137 masacres que han dejado más de 400 víctimas. Asimismo, sostuvo que desde la elección han sido asesinados 262 líderes sociales.

“En seis meses de negociación con el ELN, los terroristas ejecutaron 35 secuestros y 43 homicidios. ¿Nobel de Paz?”, escribió en su cuenta de X.

Incluso, otras voces políticas han pedido que se le quite la nominación a Petro y en su lugar esté el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.