Varios funcionarios del gabinete del presidente de la República Gustavo Petro asistieron al lanzamiento del polémico programa de Jóvenes en Paz, el cual se enfoca en pagar hasta $1 millón por no matar y sacar de estructuras criminales a esa población.

Sin embargo, el mandatario colombiano no asistió al evento que se realizó en el sector de Manrique en Medellín y el cual lideró la vicepresidenta Francia Márquez, poniendo en marcha la controversial iniciativa, la cual ha recibido fuertes críticas de diferentes sectores políticos del país.

Sumado a ello, se conoció una polémica declaración de Laura Sarabia, mano derecha de Petro y actual directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), señalando en el evento que de allí podría salir el próximo presidente de la República.

laura sarabia Directora del DPS y ex jefa de gabinete | Foto: COLPRENSA ©

“Hoy, ustedes van a ser los próximos ministros, van a ser los próximos directores, y quien quita en uno de ustedes puede estar el próximo presidente de la República”, sostuvo Sarabia.

Y añadió en su intervención en Medellín: “Y hoy el Gobierno del presidente Gustavo Petro le apuesta a la juventud, y la apuesta de la juventud es Jóvenes en Paz. Jóvenes en Paz es una apuesta, no es una transferencia más, es realmente ver los jóvenes fuera de la violencia, para ver jóvenes viviendo un país en paz”.

. | Foto: SEMANA

Francia Márquez lanzó oficialmente el programa Jóvenes en Paz, que “pagará por no matar”; llegará a 100.000 personas en seis regiones

Este viernes 22 de diciembre, la vicepresidenta Francia Márquez lanzó oficialmente el polémico programa Jóvenes en Paz, en el cual el Gobierno nacional del llamado cambio pagará hasta un millón de pesos por 12 meses.

La también ministra de la Igualdad, en la declaración que dio en el evento público que se llevó a cabo en la capital del departamento de Antioquia, reveló que la primera fase se aplicará en seis regiones del país, incluida Bogotá.

Vicepresidenta Francia Márquez | Foto: Presidencia

Sumado a ello, Márquez indicó que existe una duda histórica del Estado con la juventud excluida de Colombia, insistiendo que el programa Jóvenes en Paz beneficiará a 100.000 personas.

“Este programa va a beneficiar a 100.000 jóvenes. Medellín, Buenaventura, Quibdó, Guachené, Puerto Tejada y Bogotá serán los primeros territorios donde empezaremos el próximo año, ya en poquito tiempo, en 15 días, con este gran programa. Jóvenes, en campaña hicimos una promesa y hoy el gobierno del cambio, el gobierno del presidente Gustavo Petro, le está cumpliendo a la juventud colombiana”, sostuvo Francia Márquez.

Consejo de ministros | Foto: Presidencia

Y añadió: “Vamos juntos a seguir trabajando hasta que la dignidad se haga costumbre. ¡Dure lo que dure y cueste lo que cueste! ¡Dure lo que dure y cueste lo que cueste!”.

También detalló: “Gracias a todas las personas que estuvieron trabajando para organizar este lugar. Todas las personas que han colocado su esfuerzo, su amor, su dedicación para hacer posible este programa. Esperamos que Jóvenes en Paz empiece a transformar la vida de la juventud en Colombia y que sea lo que hagamos juntos un mensaje no solamente al interior sino un mensaje para el mundo. ¡Vamos, que el pueblo no se rinde! ¡Carajo! ¡Gracias!”.

La alta funcionaria reveló detalles del programa: “Para erradicar la violencia de su casa, de su barrio, de la calle, de los lugares donde hemos habitado este país. Lugares de exclusión, de marginalidad”.

“Lugares donde se expresa la violencia y se ha expresado de manera sistemática y estructural. La juventud en este país, y sobre todo la juventud más vulnerable, no ha tenido oportunidades. Hay jóvenes que nunca han tenido una oportunidad. Y hoy podemos decir que Jóvenes en Paz es una gran oportunidad para acompañar a la juventud colombiana en sus proyectos de vida. El que desean hacer, el que les dé la gana construir”, dijo.

Expresó finalmente Márquez: “Saludo a la juventud rebelde de este país, que caminó junto a mí y junto al presidente para lograr este momento histórico de un cambio y de transformación. Dijimos, los jóvenes serán la prioridad para el gobierno del cambio”.