La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, abordó recientemente las críticas contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en relación con la baja ejecución del Presupuesto General de la Nación para el año 2024.

En su intervención, Sarabia defendió la gestión del Ejecutivo y explicó que los cuestionamientos sobre la ejecución presupuestaria se deben principalmente a los montos represados provenientes de las vigencias anteriores.

“Los recursos no pueden ser ejecutados si no se agota el valor líquido de las vigencias anteriores. Este año logramos ponernos al día en vigencias anteriores y empezar a ejecutar lo de este año 2024. Por eso vemos que los indicadores de la Presidencia presentan un porcentaje anterior”, mencionó la funcionaria en declaración a medios.

La funcionaria aclaró que, debido a que algunos recursos no fueron ejecutados en ejercicios fiscales anteriores, estos montos quedaron pendientes de ejecución; lo que ha afectado las proyecciones de gasto para el 2024.

“Lo que hemos venido haciendo es gastar lo que venía en vigencias anteriores, que no se ejecutó, ponernos al día y ejecutarlo en esta vigencia. Esperamos que en 2025 logremos una visión estratégica mucho más eficiente y eficaz. Si nos vamos a concentrar en cinco objetivos, que los cinco sean realizables”, detalló la jefe de cartera del Dapre.

Laura Sarabia, directora del Dapre. | Foto: Guillermo Torres Reina

Según Sarabia, esta situación no es exclusiva de la actual administración, sino que es un fenómeno común en la gestión pública, dado que los fondos no siempre se utilizan de manera inmediata en el mismo año fiscal.

El balance presupuestal correspondiente al corte de noviembre de 2024 mostró una ejecución del 71,1 %, la cifra más baja registrada en los últimos cinco años y similar a la observada durante el año 2020, cuando la pandemia afectó significativamente las finanzas públicas.

De acuerdo con la Contraloría, se han cumplido con compromisos esenciales como el servicio de la deuda, que alcanzó los $ 79,7 billones, y los gastos de funcionamiento, que sumaron $ 233,67 billones. Sin embargo, en el área de inversión, solo se ha ejecutado $ 44,83 billones de los $ 100,06 billones originalmente asignados.

Contraloría alertó sobre ejecución presupuestal. | Foto: Fotomontaje con fotos de Archivo Semana

En cuanto a los ingresos, el recaudo neto alcanzó los $ 369,74 billones, lo que representa una disminución del 0,3 % en comparación con el mismo periodo de 2023. De este monto, los ingresos tributarios sumaron $ 227,41 billones, lo que equivale al 72 % de la meta proyectada de $ 315,86 billones.

La caída nominal del 9,3 % con respecto a 2023 se explica principalmente por una reducción del 18 % en el impuesto sobre la renta y una disminución de $ 2,29 billones en los impuestos externos.