Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República, habló con SEMANA de varios temas relacionados con el gobierno de Gustavo Petro y su entorno y no se guardó nada frente a algunos personajes que, él considera, deben salir de la actual administración.

El hermano del jefe de Estado se refirió directamente a Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y quien se ha visto relacionada con algunos escándalos que han terminado por afectar al actual gobierno, como el caso de Marelbys Meza.

Al ser consultado por este medio sobre la continuidad de quien fuese la jefe del gabinete presidencial de su hermano, Juan Fernando fue contundente al afirmar que ella estaría próxima a salir de su cargo, pese a que en un principio reconoció que llevaban una buena relación y había una sinergia para trabajar.

“La conocí cuando estábamos en campaña, era secretaria de Armando Benedetti; tuvimos una sinergia de trabajo muy productiva. Nos colaboramos, fue muy interesante, pero una vez subió y se ubicó en el centro del poder, ha sido muy diferente”, reconoció Juan Fernando.

Así mismo, se refirió a que Sarabia ha generado bloqueos en la información que podría llegarle al presidente Petro. “Esa es mi perspectiva personal. Sale (del Gobierno), tengo entendido que sale”, indicó el hermano del mandatario colombiano.

Juan Fernando Petro | Foto: Guillermo Torres Reina

Señaló que creía que “ahí iba a estar una persona que abriera puertas para que gente extraordinaria y con buenas ideas hubiera podido llegar hasta el presidente. Y muchas veces se cerraron las puertas para muchas personas, para grandes empresarios con buenas ideas para el desarrollo del país”.

Frente a la afirmación, Juan Fernando Petro explicó en la entrevista que la fuente de esa información es buena, pero que no se podía referir a más detalles del tema. “Creo que sale”, insistió, antes de explicar las razones que lo llevaban a pensar que Sarabia bloqueaba la información que debería tener el presidente.

“Es lo que he sentido. Mucha gente se me ha acercado porque soy el hermano del presidente, veo que hay personas que tienen muy buenas ideas que el presidente debería conocer, pero no pueden pasar de su oficina. No sé por qué no se las cuenta. No sé con qué intereses, cuáles son las razones o motivaciones, no conozco su filtro mental para decidir qué pasa y qué no”, explicó.

Juan Fernando Petro fue mucho más allá y se atrevió a decir que el presidente Gustavo Petro debería cambiar a todo su gabinete, menos a los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. “A los que lleguen les daría la orden de cerrar las oficinas e ir a los territorios”, dijo.

“Sí, él me responde que primero tiene que armar la macroestructura de las reformas”, manifestó Juan Fernando al ser interrogado si esos cambios se los había comentado antes a su hermano.